🇦🇷🇨🇳 ¿Qué le prometió Xi Jinping a Alberto Fernández?

“Durante mi gobierno tuvimos la mejor economía de la historia de este país hasta que tuvimos que cerrarla por causa de la plaga china”.

Premio con un caramelo a quien adivine quién dijo la frase de arriba. Una pista: se llama Donald…

China Notes Edición #69 | 30 de Setiembre de 2020

Alberto y Xi • Trump vs. Biden • Huawei en Chile • Evento Recomendado • Costa Rica - China • Vehículos Eléctricos • Vacuna contra el COVID …

🇨🇳🚀 ¡NiHao! !Hola!

👊 Durísimo el debate entre Trump y Biden. Realmente, nunca vi una cosa igual. El nivel de violencia verbal, la falta de respeto al no dejar hablar al otro.

Live coverage: Trump and Biden's 1st presidential debate | MPR News

🇺🇸 La verdad que es todo una lástima. Trump llegó a la presidencia de EE.UU con una oportunidad histórica de implantar reformas que mejoren la vida de los estadounidenses. Pero su ego parece haber podido más.

🦠 “El virus mutó”, dijo Van Jones, uno de mis analistas favoritos de CNN, cuando en 2017 Trump brindó un excelente (y conciliador) discurso durante el Estado de la Unión. Pero Van Jones estaba equivocado. Trump no puede con el genio.

🇨🇳 Por supuesto, China no estuvo ausente. Trump le echó la culpa de la pandemia a “la plaga que salió de China”.

💣 Todo es posible en este mundo… hasta una guerra nuclear.

Unos 600 millones de dólares es el presupuesto del CFDI con el que Estados Unidos busca enfrentar el avance de China como el gran financista de países en vías de desarrollo. (Ilustración: Víctor Aguilar Rúa / El Comercio)

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

☕ Â¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - Alberto Fernández habló con Xi Jinping y recibió invitación para visitar China

🇦🇷🇨🇳 El presidente argentino Alberto Fernández dialogó con su par chino… el increíble Tío Xi. Ya te voy a contar de qué hablaron, pero no puedo dejar de destacar lo linda que está la oficina del presidente Fernández en la Residencia de Olivos. ¡Entrega la máquina de escribir, Alberto! ¿De qué conversaron? Un resumen debajo:

👉 Lo que dijo Alberto:

👉 Lo que dijo Xi:

  • “Queremos más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”. Nota: tiene el discurso armado, lo mismo le dijo a Lacalle Pou.

  • “Juntos debemos impulsar un desarrollo verde, bajo en carbono y sostenible, y ayudar a que el sistema internacional y el orden internacional sean más justos y razonables en el G20, la ONU y la OMC”

  • “Extiendo la invitación a realizar una visita de Estado, cuando las condiciones lo permitan, para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones”.

👥 ¿Quiénes acompañaron a Alberto?

  • El secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi

  • El canciller Felipe Solá

  • Los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

El presidente Alberto Fernández se comunicó con su par chino

+Gustavo Girado: AIIB es “promisorio” para Argentina.
+33 mil toneladas de madera argentina parten hacia China.

#2 - Huawei anuncia nuevo data center en Chile

🇨🇱🇨🇳 ¡Más inversión china en Chile! Según informó Diario Financiero, Huawei establecerá un segundo data center en Chile. “Decidimos invertir en Chile porque lo vemos como un país pionero en transformación tecnológica y también sabemos que es, sin duda, una referencia en Latinoamérica en materia de digitalización”, dijo Jason Jin, presidente de Huawei Cloud & AI en Chile. Jin destacó que Huawei cuenta con data centers en varios países latinoamericanos. “Ya tenemos en México, Brasil, Perú, Argentina y Chile. Ahora, sí destacamos que la infraestructura de Chile tiene grandes ventajas, empezando por el fuerte apoyo de las políticas del gobierno. Esto permite que otros países, como Bolivia, tengan acceso a nuestras tecnologías”. ¿Cómo la ves?

+Energía solar: LONGI Solar en otro proyecto en Chile.
+Más vaquillonas chilenas parten hacia China.

#3 - Vehículos eléctricos chinos ganan terreno en México

🇲🇽🚙 China se ha convertido en una potencia en materia de fabricación de vehículos eléctricos y está haciendo sentir su poderío en América Latina. Según cifras de JATO Dynamics, de enero a agosto de 2020, la automotriz china JAC se quedó “con el mayor porcentaje de participación en la venta de vehículos eléctricos en México”. Recordemos que los vehículos eléctricos JAC son ensamblados en México en alianza con Giant Motors Latinoamérica. Según el informe de JATO Dynamics, el mercado está así: JAC se quedó con 30% de participación seguida por BMW con 24%; Audi 18%; Nissan 17%; Chevrolet 8%, y Jaguar 3%. ¿La clave del éxito? Según el CEO de GML, Elías Massri, “Encontramos la fórmula exacta para dar confianza al mercado mexicano gracias a la combinación de infraestructura con el respaldo de nuestra ensambladora mexicana”.

😅 ¡Elon! ¿Para cuándo la fábrica de Tesla en la región?

Este JAC iEV A50 es una berlina eléctrica china que promete hasta 500 km de  autonomía

#4 - La relación China - Costa Rica en un buen momento

🇨🇷🇨🇳 Las relaciones entre China y Costa Rica gozan de muy buena salud. Así se refleja en un informe de los colegas de Prensa Latina, quienes destacaron lo dicho por Tang Heng, embajador de China en el país tico, quien señaló en un vídeo que “China no olvidará la solidaridad y el respaldo que recibió de los amigos costarricenses en su tiempo más duro (de enfrentamiento a la Covid-19) y para apoyar la lucha del pueblo costarricense el gobierno central de China donó más de un millón de insumos médicos, cargados en tres vuelos charters en abril pasado”.

🤝 ¿Qué destaca de la cooperación bilateral?

  • “El proyecto de suministro de agua potable Cañas-Bebedero, donado por China, así como el Centro Conjunto de Investigación de Ciencia y Tecnología Agrícola China-América Latina y la zona franca agrícola China-Costa Rica, establecidos en la provincia tica de Guanacaste”.

  • "El próximo comienzo de la remodelación del Estadio Nacional (donado por el gigante asiático)”, haciendo énfasis en que “bajo el techo donado por China, los niños del Jardín República Popular China están felices porque pueden jugar al aire libre aun cuando llueve”.

  • “El vídeo detalla además que en febrero del presente año, Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en exportar carne de cerdo a China y también el primero de América Latina donde se celebró, establecido por ley de la Asamblea Legislativa, el Día de la Cultura China”.

China confía en fortalecer asociación estratégica con Costa Rica

+5 Minutos con Godfrey Tang de la Cámara China - Costa Rica.

#5 - Evento Recomendado: Gonzalo Matamala sobre oportunidades Chile - China

🇨🇱💡 Gonzalo Matamala es un profesional chileno que siempre le da en el clavo. Así que te recomiendo que te inscribas a este seminario en el que hablará sobre el presente y futuro comercial entre China y Chile. Regístrate aquí.

#6 - ¿Qué países accederán a la vacuna china contra el COVID-19?

🌐😷 610 millones. Esa será la capacidad de producción de vacunas contra el maldito virus que tendrá China. No dejes de ver este informe de SCMP sobre el tema.

Además…

+Embajador de Cuba en China se reúne con Yang Jiechi.
+Informe de la cancillería china sobre gira de embajadores de LAC.
+Brasil: Bolsonaro llegó a considerar que el coronavirus era un “arma biológica china”.
+Expertos peruanos resaltan trabajo conjunto entre China y América Latina.
+Colombia felicita a China por el 71 aniversario de la Fundación de la República Popular.

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!