🇨🇳 Xi Jinping y el Muñeco Gallardo...

“Me siento orgulloso de estos jugadores. Me han emocionado”.

Marcelo Gallardo, director técnico del Club Atlético River Plate, luego de que su equipo quedara fuera de la Copa Libertadores. Esto no tiene nada que ver con China, pero unos cuantos futboleros sigue China Notes y vibraron como lo hice you esta noche con semejante partidazo. No podía dejar de mencionarlo. ¡Llévate a Gallardo a la selección china, tío Xi!

China Notes Edición #94 | Miércoles 13 de enero de 2020

China y el Capitolio • Explota la soja • Didi en Chile • China - América Latina en 2021 • Brote en Hebei • 5 consejos para desembarcar en China …

🇨🇳🚀 ¡NiHao! ¡Hola!

😉 Cansado, por momentos arrastrándome de sueño, pero hoy volvimos con China Notes.

🔝Te traigo una edición top así que vamos directo al resumen.

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

☕ Â¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - El brote de Hebei preocupa a Zhongnanhai…

🦠 El gobierno chino está preocupado por el brote de coronavirus que tiene lugar en la provincia de Hebei, en las afueras de Beijing. Claro, es que el Festival de la Primavera está a la vuelta de la esquina y, con todo el movimiento de personas que se genera en esos días, el asunto se puede ir de control. Aunque China y fuera de control, después de ver como ha manejado la pandemia el gobierno chino, parecerían palabras que nunca podrían convivir en una misma oración. En el día de ayer, hubo 55 nuevos casos, 42 de los cuales fueron por transmisión local. 40 en la provincia de Hebei y los otros dos en la provincia de Heilongjiang, también en el noreste. Ahora, vale la pena mirar la gráfica de la pandemia en China. ¡Mamma mia!

#2 - La tonelada de soja a US$ 500…

🐲 Esto que se anunció durante varios meses -y que adelantamos en China Notes- ya es una realidad. “Los stock en EEUU bajan y la situación en América del Sur está condicionada por la falta de agua, lo cual podría reducirá la producción respecto al potencial proyectado. Esto configura un escenario alcista para los precios, que han llegado a máximos de los últimos 7 años”, explica el Diario El País. ¿En qué más repercutiría esta situación? “La suba en los granos se está consolidando y –tarde o temprano- deberá traducirse en mayores precios de la carne y la leche. Posiblemente algo de esto ya se está percibiendo: en los últimos remates del Global Dairy Trade (en Nueva Zelanda) la leche en polvo subió a su mayor nivel en el último año”. Aunque claro, en medio de una pandemia, nada es seguro. Pero vale la pena preguntarse, ¿se viene un nuevo boom de las materias primas?

+Canciller y ministro de Agricultura del Uruguay se reúnen con embajador chino.
+Un modelo de cooperación para las relaciones China - América Latina.

#3 - China impulsará recuperación de LATAM en 2021…

📈 Te dejo este cuadro que vi a finales del año pasado y no quería dejar de compartir contigo. ¿Los autores? XP Investments. Puedes leer más sobre el contexto de este informe aquí. ¿Notas algún error? El cuadro dice que los republicanos ganarían los dos escaños en el senado que estaban en disputa en Georgia…Se rumorea que un tal Barack les envió un email a los directores de XP Investments con el asunto: “No contaban con mi astucia”. ¡Qué elección más reñida, dios mío!

+Andrés Oppenheimer: América Latina en el 2021.
+¿Cómo será el comercio regional con China en 2021?

#4 - Didi en Chile espera ser líder en 2022

🇨🇱🇨🇳 Parece que fue ayer que escribía en China Notes que Didi daba sus primeros pasosy crecía en Chile, y ahora la empresa ya está hablando de liderar el mercado del país trasandino en 2022. En esta entrevista con Pauta Bloomberg, Patrick Jobson, el nuevo gerente general de Didi en Chile, dejó mucha tela para cortar.

Primero, Didi Chile en números:

“Tras un año y medio de operación en Chile, la aplicación cuenta con 2,5 millones de usuarios activos y alrededor de 120 mil conductores”.

Segundo, Didi confiando en el talento local:

“Una de las formas en que Didi fue exitosa en China y a nivel internacional, es que se dio cuenta de que las empresas tienen que tener una autonomía para poder realmente ajustar el negocio, el valor que podemos entregar a las economías locales. Ya la batuta está completamente entregada a este grupo chileno”, dijo Jobson.

Tercero, Didi y sus planes de futuro:

“Tenemos la meta para finales del 2022 de ser los número uno en términos de viajes y sabemos que solo se puede lograr ajustando lo que es valor del negocio a la realidad chilena, y a la vez, entregando una experiencia y servicio distinto”.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

#5 - 5 consejos para desembarcar en el mercado chino…

💡 Doble cinco tenemos hoy. Me gustan mucho los artículos de Doing Business in China para “principiantes”. Es frecuente leer muchos contenidos de este tipo escritos por extranjeros. Pero contenidos escritos por chinos ya es más difícil encontrar. Pues bien, esta semana me crucé con uno de esos, escrito Junwei Du. “Las relaciones personales en China son muy complicadas (te lo dice un chino), ya que no son de una comunicación directa y no queda muy claro lo que te quiere decir. Si no les gusta vuestra empresa, vuestro producto, no os lo va decir en la cara”.

¿Cuáles son los 5 consejos que da Junwei Du?

  • China es GIGANTE, no lo compares con España, sino con Europa o EEUU. 

  • Tu plan estratégico debe estar enfocado a UNA SOLA ciudad (al principio). 

  • No hacer un research previo del mercado supone una muerte dolorosa. 

  • Tener contactos personales antes de aterrizar en China es obligatorio.

  • Planificación a largo plazo: time, money and patience.  

#6 - China y el Capitolio…

🏛 Los medios chinos se divirtieron lindo con los incidentes ocurridos en el Capitolio la pasada semana, criticando el “doble discurso” del gobierno de Estados Unidos. En China no olvidan la reacción de figuras del gobierno norteamericano como Mike Pompeo o Nancy Pelosi cuando se suscitaron las grandes protestas contra la ley de extradición en Hong Kong. No te pierdas este resumen.

Además…

+Nuevo Siglo: la reingeniería del comercio exterior colombiano.
+Carne uruguaya: presidente de INAC dice que se mantiene confianza en el producto.
+El Heraldo: Ahí vienen los chinos, y los…
+China, el gigante asiático que consolida su presencia en Perú.
+El siglo de Asia: ¿y Colombia qué?

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!