🇨🇳 Wuhan: Un año después de la locura...

“La relación colombo-china es estratégica para atraer inversión, motivar las exportaciones y tener acceso a maquinaria y tecnología que puedan mejorar la producción.”

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, hablando sobre la relación con el gigante asiático. ¡Mariiiiiiica, vamos de rumba pa´la China con Shakira y Carlos Vives!

China Notes Edición #89 | 7 de Diciembre de 2020

Tabaré Vázquez • Chile debate la inversión china • Colombia y la Ruta de la Seda del Pacífico • Brasil - China • Fundación ICBC • Las cicatrices de Wuhan…

🇨🇳🚀 ¡NiHao! ¡Hola!

🙂 ¡Buen comienzo de semana!

🔝 Hoy te traigo una edición de esas para guardar en el cajón de los materiales de consulta permanente.

👉 Falleció el ex presidente del Uruguay y lo recordamos. Una diplomática brasileña se las trae con sus planes estratégicos para la relación con China.

🦠 Wuhan, Wuhan, Wuhan. Seguramente a esta altura del año pasado no tenías ni idea qué era Wuhan. Qué locura todo… no dejes de ver el vídeo sobre cómo siguieron adelante los residentes de la ciudad en la que comenzó la pandemia. Conmovedor…

💡 La Fundación ICBC lanzó una nueva herramienta a la que le debes echar un vistazo y mucho más.

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

☕ Â¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - La muerte del presidente Vázquez

🇺🇾🙁 En la jornada de ayer, falleció el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, luego de luchar contra el cáncer, esa terrible enfermedad a la que tantos pacientes ayudó a batallar.

El presidente Vázquez fue, para muchos uruguayos y uruguayas (como el mismo decía), un símbolo de esperanza, esfuerzo y superación personal. Tenía pensado entrevistarlo en El Rugido del Dragón. Por distintas razones pospuse la idea y cuando intenté retomarla ya era demasiado tarde.

En 2018, cuando publiqué Un Tango con el Dragón le envié una copia, y tuvo la gentileza de responderme, como puedes ver debajo. De hecho, algunas de las historias que cuento en el libro lo tienen como protagonista.

Me quedo con ese recuerdo.

🙏 Mis condolencias para la familia.

+Xi Jinping agradeció saludo del presidente Tabaré Vázquez
+Tabaré Vázquez conversa con Hu Jintao.

#2 - Brasil - China: Estrategia para el Largo Plazo

🇧🇷🖥️ Te hablé de este evento en ediciones anteriores pero ahora quería compartir contigo el vídeo de la presentación y el documento en sí, porque realmente está muy pero muy bueno. Puedes acceder al documento aquí, y debajo al vídeo. Voy a comunicarme con Tatiana Rosito para invitarla a El Rugido del Dragón. ¡Necesitamos perspectivas femeninas en ese podcast! Si tienes alguna recomendación, házmela llegar.

#3 - Inversión china en Chile levanta polvareda…

🇨🇱🎙️ ¡Cuánto se ha hablado en los últimos días sobre las inversiones chinas en Chile! Es que, de ser un país inofensivo hace pocos años atrás, China se ha convertido en una carga, porque su presencia alborota a Washington.

Si no has tenido tiempo de leer sobre el tema, te recomiendo que escuches este episodio de Crónica Estéreo, un podcast de La Tercera de Chile, que te servirá para ponerte la día velozmente.

😅 ¡De nada, huevón!

+Diputados chilenos buscan controlar expansión de empresas chinas.
+Primer embarque de harina de pescado se tramitó vía Siscomex con destino a China.

#4 - Â¿Cómo explican este fenómeno los China Desk de las firmas de abogados chilenas?

🤔📊 Como complemento del podcast, me pareció interesante compartir contigo las explicaciones brindadas por miembros de los China Desks de algunas de las principales firmas de abogados chilenas a Diario Financiero.

La nota comienza así: “Hasta hace unos cinco años, a las firmas chinas les costaba –y no poco- concretar negocios en Chile, aunque sonaban fuertemente entre los oferentes o interesados. ¿Qué pasó en el camino, que hoy son el mejor postor?”

Debajo algunas claves que permiten entender este fenómeno:

  • “En la industria legal aseguran que mucho tiene que ver con que en la actualidad las firmas del gigante asiático están mejor preparadas y asesoradas, de la mano de reconocidos bancos de inversión y con abogados –tanto internos como externos- con una fuerte práctica internacional.”

  • “Juan Paulo Bambach, socio de PPU, destaca que la forma de hacer negocios y los aspectos referidos al proceso de contratación y prestación de los servicios legales se ha ido “occidentalizando” y ha llevado a un cambio favorable en la relación cliente y abogado local, “prevaleciendo las confianzas culturalmente tan resentidas años atrás”. 

  • “Alberto Cardemil, líder del equipo de China Desk de Carey, releva también la profunda prospección del mercado chileno que empresas y agencias chinas han efectuado por años y “todas las gestiones políticas realizadas a lo largo del tiempo por distintos gobiernos, en forma consistente y transversal, con el objeto de posicionar a Chile como un destino atractivo para la inversión China han rendido sus frutos”.

¿Receta a seguir por otros países latinoamericanos?

👉 Puedes leer la nota completa aquí.

+Ma Zhenzhou: Chile y China, 50 años para preservar y proyectar.
+Empresas chinas impulsan la construcción de infraestructura en el extranjero.

#5 - Colombia: “Geocentro” de ruta de la seda del Pacífico

🇨🇴📄 Así se titula la columna de José E. Mosquera en América Economía, sobre la localización estratégica de Colombia en el Pacífico. Te dejo algunas de mis partes favoritas debajo:

  • “En Colombia, en las costas del Chocó, se pueden construir tres puertos de aguas profundas y las tres zonas industriales más importantes y estratégicas del continente. Pero tenemos una clase política miope, que vive de espaldas a los grandes debates sobre el desarrollo, la tecnología, la economía, el comercio y la política internacional”.

  • “Colombia está inmenso en una serie de debates parroquiales y sin propuestas sobre cómo va afrontar aquellos cambios mundiales y cómo aprovecha su privilegiada ubicación geoestratégica en la Gran Cuenca del Pacífico”. 

  • “Tres puntos geográficos estratégicos en el geocentro del Pacífico y Atlántico americano y donde Colombia puede construir las tres zonas industriales más importantes, más estratégicas y más competitivas del continente al frente de China e India, dos de las cuatro economías que marcan el paso en el nuevo orden mundial”.

👉 Puedes leer la columna completa aquí.

+Caficultores deben potenciar las ventas del grano en China y Corea.
+Cuarentena en China según colombiana: 14 días encerrada en un hotel chino.

#6 - Nueva Herramienta: ICBC Business Matchmaker

🇦🇷🇨🇳 Los amigos de la Fundación ICBC siempre dándole en el clavo. Mira en lo que andan:

“El Banco ICBC y Fundación ICBC, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional presentaron oficialmente el servicio de Cross Border Matchmaking de ICBC, cuyo principal objetivo es fortalecer la cooperación económica y comercial entre China y Argentina, facilitando a las empresas de ambos países encontrar socios globales”.

👉 Si querés saber más sobre el programa, mira el vídeo debajo.

#7 - Wuhan: cicatrices que no se van…

😷🦠 ¿Te acuerdas cuando el 23 de enero el gobierno chino dio inicio al bloqueo de Wuhan? Parece mentira todo lo que ha pasado desde entonces. Wuhan, en muchos aspectos, nos muestra el camino del mundo post-pandemia. Y no todo es color de rosas. Mira estas historias (muy humanas) sobre cómo continuaron la vida aquellos que perdieron seres queridos. “Muy pronto llegará el Festival de la Primavera, pero ¿quién tiene ganas de festejar?”

Además…

+Confederación Nacional de la Agricultura destaca importancia del mercado chino.
+China comprará 1,2 millones de toneladas de soja a Argentina y Uruguay.
+Argentina, entre Jair Bolsonaro, Joe Biden y Xi Jinping.
+Principal productor de litio de China financiará un proyecto en Argentina.
+China dispara las ventas de carne bovina boliviana.

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!