🇨🇳 Uno de mis mejores recuerdos...

“Espero que no llegue el día en que tenga que elegir entre China y Estados Unidos.”

Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur y hombre que es un crack total, hablando sobre cómo ve las relaciones entre las dos grandes potencias de nuestro tiempo. ¿Teléfono para América Latina?

China Notes Edición #119 | 12 de abril de 2021

Un recuerdo • Lee Hsien Long • Plant-based foods• Libro Recomendado • Multa para Alibaba • Una noticia increíble…

🇨🇳🚀 ¡NiHao! ¡Hola!

🤤 Hoy te traigo una edición para chuparse los dedos.

😨 Sí, lo sé. Chuparse los dedos después de tocar el teclado no suena muy apetecible. Pero creeme que la edición de hoy está ES-PEC-TA-CU-LAR.

🙌🏻 Te dejo buen contenido, buen material visual y hasta recomendaciones de lectura.

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

 ¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - Aquella noche en el Gran Salón del Pueblo…

Cuando hoy me preguntan cuál fue el mejor momento de mi tiempo en China, respondo sin dudarlo que fue la noche en que participé de la cena de estado junto al presidente Tabaré Vázquez y la delgación uruguaya que visitaba Beijing.

Esa noche, además de conocer al propio Xi Jinping y tomarme una buena selfie con él, sostuve algunas conversaciones que me marcaron, y pude ser parte de una experiencia colectiva de la que todos los participantes disfrutamos como locos.

Buscando alguna cosa vieja en el teléfono me encontré con esta foto que nos tomamos con dos empresarios uruguayos que también estaban allí mientras esperabamos pasar al hall en el que tendría lugar la cena.

La foto refleja el entusiasmo que reinaba en la delegación y me dieron ganas de compartirla contigo.

'¡Salud!

#2 - Cuando habla el primer ministro de Singapur, paro la oreja…

Lee Hsien Loong, el primer ministro de Singapur, al igual que su padre, es un tipo con un tremendo panorma de cancha. Hace unos días le concedió una fantástica entrevista a la BBC en la que dejó mucha tela para cortar. El titular: “Un conflicto armado entre China y EE.UU es más probable hoy que hace cinco años atrás”. Si queres entender las actuales dinámicas globales, no te pierdas esta fenomenal entrevista.

#3 -  Lectura Recomendada: El Arte de Hacer Amigos…

Juan Pablo Cardenal ha vuelto al ruedo de las publicaciones, y ahora nos deja un libro con un título que dará que hablar: “El arte de hacer amigos: Cómo el Partido Comunista chino seduce a los partidos políticos en América Latina”. La obra se puede descargar gratuitamente aquí. ¡De nada!

#4 - Plantas, plantas, plantas…

¡Qué tendencia esta! Los alimentos de origen vegetal (lácteos, proteínas, condimentos), conocidos en inglés como plant-based foods, están cada vez más de moda. Esta es una oportunidad ENORME para los países latinoamericanos y, si bien los datos que vez debajo son del mercado estadounidense, el mercado chino presenta un gran potencial en el sector. El informe completo sobre el tema, aquí. Hacia allí va el mundo, hacia allí debemos ir…

+Time: Cómo China podría cambiar el mundo quitando a la carne del menú.
+Blue Horizon: China se convertirá en un líder en alimentos a base de plantas.

#5 - Siguen las malas noticias para Alibaba…

En cualquier lugar del mundo, cuando alguien se destaca demasiado, comienzan a llegar los palos. Y Alibaba no escapa a la regla. El gobierno chino le impuso una multa de ¡US$ 2.800 millones! Hay quienes, como Matthew Brennan, dicen que Alibaba se la tiene bien merecida. Para que dimensiones el impacto de la multa, el monto de la misma es equivalente al 4% de las ventas anuales de la empresa. La legislación china permite imponer multas de hasta un 10% de la facturación anual. Te digo, no los entiendo a los líderes chinos. ¿Para qué pegarle al emprendedor chino más famoso del mundo con tanta agresividad?

+NYT: China multa a Alibaba.
+Hu Xijin: “La multa a Alibaba generará conciencia sobre la importancia de combatir monopolios”.

#6 - La noticia increíble de la semana…

Una mujer se enteró de que la novia de su hijo era su hija perdida el día en que… ¡ambos se casaban!

Pero que no cunda el pánico. Sí, te hablo a ti porque se que te encantan las telenovelas.

Como el hijo de la mujer era adoptado, ¡pudieron casarse igual!

La historia completa aquí.

Increíble no hace justicia con la situación…

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!