🇨🇳 Una nueva clase de empresa china en LatAm

“Abogar por una contención integral contra China, e incluso abogar por el 'desacoplamiento' y una 'nueva Guerra Fría', es cometer un error histórico, direccional y estratégico”.

Wang Yicanciller chino, y hombre que en la escuela siempre le echaba la culpa a los demás cuando aparecían las flatulencias. ¡Dale Wang, no te hagas el tonto que acá se dan palo duro y parejo de los dos lados!

China Notes Edición #90 | 09 de Diciembre 2020

Corona en alimentos latinoamericanos • Marcas chinas y marketing • China - México â€¢ Narrativa china sobre la pandemia • Caballos chilenos • China y la coerción económica…

🇨🇳🚀 ¡NiHao! ¡Hola!

😉 Espero que la semana te lleve bien. ¡Y un día llegamos a las 90 ediciones!

🔝 Hoy te traigo una edición de película. Entre los temas que toco, está el escándalo generado por la presencia de coronavirus en el empaquetado de alimentos brasileños y uruguayos.

🦘 Además, un análisis de la estrategia de represalias económicas que China está aplicando contra Australia.

🐴 Chile se prepara para exportar caballos a China y las empresas chinas sacuden el sector ferroviario en México, venciendo a competidores de fuste en licitaciones en distintos estados y en la CDMX.

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

☕ Â¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - Caballos chilenos para China

🇨🇱🐎 Este es el tipo de historia que más disfruto compartir contigo. Los amigos chilenos están a punto de abrir el mercado de exportación de caballos al mercado chino. “Se debe acordar el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación… garantizando que los caballos cumplen con los requisitos sanitarios establecidos por China”, informó La Tercera, agregando que la propuesta sería enviada en diciembre. “Así como se abrieron con los cítricos, a las frutas congeladas, a la exportación de ganado bovino, hoy podemos decir que abrimos el mercado de los caballos”, dijo el ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker. Como me dice mi niño cuando se me sube en la espalda, ¡Papá, neeeeeigh! Pd: A Xi le gustan los caballos… ¿y los gatos? 😸

#2 - Una nueva clase de empresa china en LatAm…

💡🚗 Durante mucho tiempo se criticó a las empresas chinas por su falta de capacidad para generar marketing localizado. ¡Vaya si ha cambiado el panorama! Para muestra basta este comercial navideño que Didi acaba de lanzar en Chile. ¡Chapeau!

+La verdadera razón por la cual los consumidores chinos prefieren marcas locales.
+Aumenta en el suministro de cerezas en Chile.

#3 - Evento Recomendado: China - México

🇲🇽🖥️ Si tienes un rato la próxima semana, te recomiendo que asistas a este evento virtual en el que tomarán la palabra actores clave de la relación China - México. Te dejo todos los detalles para registrarte aquí. ¡Tequila y Baijiu!

#4 - China y los ferrocarriles en México

🇲🇽🚂 En las últimas semanas se ha hablado muchísimo sobre la presencia de empresas chinas en el sector ferroviario en México.

“En menos de un año, CRRC Zhuzhou Locomotive se adjudicó dos contratos millonarios (el segundo el pasado viernes) y China Communications Construction Company forma parte del consorcio que obtuvo la construcción del primer tramo del Tren Maya (cuya licitación para vender el material rodante también es del interés de las paraestatales chinas)”, dice una nota de El Economista publicada hace unos días.

“Con este contrato a un costo mucho menor hoy estamos adquiriendo 26 vagones con una tasa de interés muy por debajo de la que se había contratado anteriormente y con condiciones mejores para este gobierno y para el nuevo”, dijo en su momento el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, explicando los motivos de la decisión.

Claro, las victorias de las empresas chinas no han estado exentas de polémicas. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de CdMx y posible candidata presidencial, se vio obligada a aclarar que no recibió ninguna instrucción del gobierno de AMLO para que la empresa china venciera en la licitación.

💰 En el caso de CDMX, el monto del contrato era de US$ 1.600 millones, y ni el consorcio liderado por la CAF pudo vencer a los chinos.

+Milenio: La china CRRC, en Monterrey y CdMx.
+Monreal Ávila: China y la inversión energética en América Latina.

#5 - La lógica detrás de las represalias económicas de China contra Australia

🧐🇦🇺 Préstale especial atención a este numeral porque esto será un tema recurrente en los próximos años.

Cuando un país se mete con China, China pega en donde más duele: la billetera. Pues bien, este estudio de Scott Waldron analiza los detalles de esta forma que tiene China de responder ante conflictos con otros países.

👉 En palabras simples, según el autor, la estrategia de China es la siguiente: “Matemos a la gallina para asustar al mono” (杀鸡儆猴).

🔎 Analizando el tema con mayor profundidad, el autor resalta las siguientes características en el caso de la confrontación Australia - China:

  • “La coerción económica de China tiene como objetivo imponer altos costos a industrias australianas, y lograr que federaciones industriales y oposición política presionen al gobierno federal para que cambie su política contra China”.

  • “China también ha optado por crear barreras comerciales que reducen los costos para China, o traen beneficios estratégicos a largo plazo, como por ejemplo la protección de industria local y diversificación de las importaciones”.

📄 El paper completo aquí. Y si quieres entender la posición china en 3 segundos, mira la caricatura que va debajo.

+China: aumentan exportaciones gracias a PPE y trabajo remoto.
+Wang Yi: “Hora de resetear relaciones China - Estados Unidos”.

#6 - Â¿Corona en alimentos latinoamericanos?

🌎🦠 Ayer me explotó el teléfono con consultas sobre lo que estaba ocurriendo con los presuntos rastros de coronavirus en carne brasileña y uruguaya.

“Los embalajes de cerdo congelado brasileño y de ternera uruguaya dieron positivo en sendas pruebas de ácido nucleico realizadas el pasado 5 de diciembre en Wuhan”, informó El Nuevo Herald.

🇧🇷 En el caso de Brasil, “se detectaron trazas del coronavirus en envases de un lote de carne de cerdo de la empresa Seaa Alimentos que entró en la ciudad de Shanghái el pasado 28 de junio y que posteriormente fue transportado a Wuhan el 27 de julio”.

🇺🇾 En el caso de Uruguay, se trató de “la empresa exportadora es Breeders and Packers Uruguay, cuyo lote afectado llegó primero a Malasia y desde el pasado 2 de marzo había quedado almacenado en la ciudad china de Tianjin”.

👉 El gráfico que incluyo debajo te muestra por dónde va, en general, la narrativa china de que el coronavirus no surgió allí.

+Teledoce: Rastros de coronavirus en empaquetado de carne uruguaya.
+Ahora China quiere imponer una nueva versión del origen del coronavirus.

Además…

+Perú: Empresa china retira intención de invertir en vía Arequipa-La Joya.
+El Financiero: China 'no da tregua' a México.
+La tremenda demanda China y su impacto en las ventas argentinas en 2021.
+Xu Weiwei: La cooperación entre China y América Latina crecerá.
+Jorge Morones: Hay fracaso en la atracción de inversión China a México.

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!