🐉 Soy Donald y vengo a romper todo...

“En los primeros días del brote de coronavirus, China bloqueó los viajes a nivel nacional pero permitió que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo… La ONU debe responsabilizar a China por sus acciones”.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (!) pegándole sin piedad a China, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. ¿Discurso de campaña o las relaciones sino-estadounidenses se pudren del todo?

China Notes Edición #66 | 23 de Setiembre de 2020

Xi y Trump en la ONU • Cerveza artesanal a China • Embajadores latinoamericanos de gira â€¢ María Montt • Maquiladoras a full • Claver-Carone • Influencer calma ansiedad …

🇨🇳🚀 ¡NiHao! ¡Hola!

🙂 Espero que la semana te lleve bien.

🖥 Donald Trump y Xi Jinping, los líderes de las dos grandes potencias de nuestro tiempo hablaron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Lo hicieron a través de vídeos pregrabados. Puedes ver los dos discursos debajo.

💡 De la actividad de ONU me quedo con esta frase del presidente chileno Sebastián Piñera: “Requerimos una profunda modernización de Naciones Unidas que le permita actuar de forma mas rápida y eficiente, que permita la unidad y colaboración de las naciones y no la división y confrontación”.

🤝 ¡Urgente! A crear una fuerza global para confrontar el cambio climático. ¡Basta de tonterías!

🍺 Además de esto, te dejo la historia de una fábrica de cerveza artesanal argentina que concretó su primera exportación a China. Incluyo una muy buena columna de María Montt de la Universidad Católica de Chile.

🚜 Para cerrar, un vídeo sobre una influencer que vive en la China rural y, al menos, por algunos momentos, ayuda a los habitantes de las grandes urbes a salir de la rutina.

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

☕ Â¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - Xi habló ante la Asamblea General de ONU…

🇨🇳🗣 A Xi Jinping se lo nota un poco cansado. Debo decir que estoy empezando a creer que el presidente norteamericano realmente ha logrado desorientarlo por completo con su estilo poco ¿convencional? La cuestión es que Xi intenta imprimirle un poco de normalidad a la situación en los discursos, pero… Escucha lo que dijo debajo:

#2 - … y Donald Trump también

🇺🇸👊 ¡Durísimo en la marca Donald Trump! No le perdonó una a China, y le dio con el caño. Véalo usted mismo…

#3 - Cerveza artesanal argentina se exporta a China

🇦🇷🍺 ¡Este es el tipo de noticias que me gusta compartir contigo desde China Notes! “Tres containers de la marca de cerveza artesanal Rabieta partieron este lunes con destino al mercado chino”, informó Clarín. “Son 150.000 latas de cerveza Golden, Red Honey, Red Irish y Red IPA. Una vez consolidada la distribución en las ciudades de Shanghái y Hong Kong, la expansión continuará por Henan y Cantón”, agrega el informe. “Hoy empieza una gran aventura cuya meta es llevar nuestra cerveza argentina a todos los rincones del mundo, un desafío enorme que se basa en dar a conocer un producto de la más alta calidad”, dijo Miguel de Achával, uno de los fundadores de Rabieta.

🍻 ¡Un brindis por los muchachos!

+Productos latinoamericanos se promocionan en línea para Festival de Medio Otoño.
+Héctor Rubini: Argentina y China, una alianza sobre arenas movedizas.

#4 - Estudio sobre el uso de TikTok en Perú…

🇵🇪📱 Primera vez que veo datos sobre el uso de TikTok en un país latinoamericano. Según un estudio TGI Special Pandemic de Kantar IBOPE Media, uno de cada cuatro peruanos con acceso a internet afirma haber utilizado TikTok al menos una vez en los últimos 30 días. ¡Bailecitos sexy desde Lima hasta Ayacucho! Esto es un big deal porque es la primera vez que estamos ante una aplicación china que es admirada (y utilizada) en todo el mundo. ¿Qué más dice el informe? Algunos datos a continuación:

  • El uso de TikTok se incrementó en al menos 18%, “colocándose dos puntos por encima del promedio calculado en la región (considerando a Chile, Brasil, Colombia, México y Argentina)”.

  • “Cerca del 40% de peruanos con un smartphone y que usa la aplicación tiene entre 25 y 34 años. Al mismo tiempo, dos de cada diez son parte de la generación X y más de 230 mil usuarios sobrepasan los 45 años”.

  • “Siete de cada diez de los encuestados declaró estar a cargo de los quehaceres del hogar, y el 63% es mujer”.

TikTok Glitch Mistaken for a Ban in the United States

+The Verge: el deal de TikTok seguirá adelante.
+NYT: ¿Quién controlará TikTok?

#5 - México: maquiladoras prevén sustituir este año el 20% de insumos chinos por productos locales

🇲🇽🇨🇳 Sí, podrán aducir que la razón es la pandemia. Pero resulta sumamente interesante el hecho de que la industria maquiladora mexicana prevé sustituir un quinto de los insumos que tradicionalmente compra a China por productos locales. Así lo dijo el director del Centro de Investigaciones Eléctricas, Bernardo Fernández, según informó Forbes México. Otro dato a tener en cuenta: “En los últimos cinco años, hasta el 2019, las maquiladoras mexicanas sustituyeron insumos chinos hasta por 13.500 millones de dólares, una media anual de 2.600 millones de dólares, según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)”. ¡Ah! Por si no eres mexican@, no sabías lo que es una maquiladora y te avergonzaste por ello al leer el título, te dejo aquí una definición: “Las maquiladoras son plantas que importan materias primas, componentes y maquinaria, para procesarlos o ensamblarlos en México y después reexportarlos, principalmente a Estados Unidos, pagando impuestos sólo sobre el valor agregado”.

¡La competitividad de México vive y lucha güey!

The Maquiladora Industry - What are Maquiladoras?

+Made in Mexico: What are the maquiladoras?
+Jorge Dávila: ¿A quién perjudica más la guerra entre China y Estados Unidos?

#6 - Columna destacada: María Montt en Diario Financiero

🇨🇱🇨🇳 Me gustó mucho la columna escrita por María Montt, académica del Instituto de Historia y Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica de Chile. ¿El título? “China - América Latina: el desafío del conocimiento mutuo”. “El cómo pensamos y proyectamos a futuro la relación con China es clave”, comienza diciento Montt. Y desafía al lector: “Sabemos que se sabe poco al respecto en Chile, ¿y cuánto se sabe en China sobre nosotros? ¿Debemos abordar esto desde Chile, o como América Latina?” Montt realiza una crítica fuerte a la región: “China ha publicado libros blancos sobre su relación con América Latina y el Caribe; desde América Latina aún no se ha articulado algo en esa línea”. ¡No dejes de leer la columna completa!

María Montt: "China piensa en el largo plazo, esto no es una reacción  impulsiva" - Duna 89.7 | Duna 89.7

+Podcast de Campo al Día: entrevista con el embajador de Chile en China
+PortalFrutícola: Temporada de cerezas chilenas provoca cautela a importadores.

#7 - Otra vez Mauricio Claver-Carone

🏦🗣 El presidente electo del BID, Mauricio Claver-Carone, volvió a hablar y, una vez más, manifestó que no tiene nada contra China. Debajo un resumen de lo que dijo:

Cuando le preguntaron si le inquietaba la presencia de China en América Latina en lo personal o al gobierno estadounidense, respondió:

“Ni a mí ni francamente al gobierno de EE.UU. nos inquieta el hecho de que China sea socio comercial en Latinoamérica y el Caribe. China es el segundo socio comercial de EE.UU. Ahora, en inversión en la región, China no compite con EE.UU.; que tiene un billón de dólares invertido en la región, mientras que China tiene más de 100 mil millones. En cuestiones de importación/exportación, China ha creado una presencia importante en Sudamérica y obviamente los países de Latinoamérica quieren vender sus productos a quien los compre. Ya la cuestión de los préstamos es más delicada, simplemente, por la trayectoria de China y las condiciones que ha puesto en muchos países que han sido ataduras que después son difíciles de destrabar como hemos visto con Ecuador, sin hablar de Venezuela”.

👉 Consultado acerca si el BID se abstendría de participar en proyectos de telecomunicaciones que contaran con inversiones chinas, respondió:

“Yo hoy trabajo para el gobierno americano, empezando el 1 de octubre, trabajo para todos los accionistas del BID. Esa decisión la tomará la junta directiva, los accionistas y los gobernadores del BID. Obviamente, voy a cumplir con la agenda y las decisiones y las consultas. Mi intención es devolverle el poder, que creo que ha disminuido durante 60 años con estas presidencias de 15-20 años, regresarle el poder a la junta directiva, la junta de gobernadores; esos temas serán consultados, llevados a la votación, ese tipo de proyectos tiene que ser aprobados. Creo mucho en la gobernanza y esa decisión la tomarán los accionistas”.

👍 Diplomático el hombre, ¡eh! Como digo desde hace tiempo, muchos líderes políticos de la región han puesto el grito en el cielo por la elección de Claver-Carone como presidente del BID, pero soy de la tesis de que lo mínimo que hay que hacer es darle una chance real de liderar y llevar adelante sus ideas.

Mauricio Claver-Carone, asesor de Trump, se queda presidencia de BID

#8 - Para bajar un poco el ritmo… y la ansiedad

🇨🇳🚜 “Cuando vivía en la ciudad, trataba de sobrevivir. Ahora que estoy radicada en el campo, vivo la vida”. La frase es de Li Ziqi, una chica china que se transformó en celebridad mostrando su estilo de vida en el campo. La historia tiene unos meses, pero recién la vi ahora y me inspiró. Ojalá les pase lo mismo…

Además…

+China, su puja con EE.UU y el posible juego de la Argentina.
+Flota pesquera china cerca de Galápagos se desplazó hacia el Perú.
+Delegación latinoamericana de gira por Guizhou.
+Criar cerdos para China, una oportunidad de potenciar exportaciones argentinas.

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!