🇨🇳 ¿Qué negocio está haciendo Carlos Slim con China?

China Notes Edición #118 | 07 de abril de 2021

China - México • Puertos chinos en América Latina • Carlos Slim • China y los viajes • MIT China Innovation & Entrepreneurship ForumHuawei - River Plate…

🇨🇳🚀 ¡NiHao! ¡Hola!

👉 Hoy vamos directo al resumen porque ando lidiando con las repercusiones político-familiares que genera un caso de COVID en la familia.

😷 Aprendí que no es solo la salud cuando llega el bicho ¡Es ver quién tiene o no la culpa del contagio!

⚠️ La reflexión final: contagiarse del virus es una desgracia que no se puede controlar. No tomar precauciones sabiendo que se pudo haber estado en contacto con un positivo es una IRRESPONSABILIDAD.

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

 ¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - México capta el interés de China…

🇲🇽💰 Me gustó mucho esta nota publicada por la redacción de El Economista sobre la importancia que China le asigna a México. Te dejo algunos pasajes destacados:

El gobierno chino está cortejando al mexicano. México es un país estratégico para China por su vecindad con Estados Unidos, entre otros temas, y el secretario Marcelo Ebrard confirmó en enero que el país desea intensificar su asociación estratégica con China.”

“Es cierto que China ha ido reduciendo su participación financiera en la región, pero su influencia continúa creciendo. Ahora podemos ver inversión directa de empresas chinas en proyectos de infraestructura en los sectores de energía y de transporte.”

“Países como El Salvador rompió sus lazos con Taiwán para dejarse abrazar por China, porque como dice Enrique Dussel Peters, investigador de la UNAM: “Si presionas demasiado a estos países, ten cuidado, es posible que digan: “Ehh, está bien, me voy con China”.

#2 - Carlos Slim y China

🚗🔝 El magnate mexicano Carlos Slim se endulza cada vez más con los negocios con China. La Revista Expansión elaboró un interesante informe sobre la experiencia de Slim trayendo la marca de vehículos JAC al mercado mexicano. Giant Motors Latinoamérica, la firma mexicana en la que el empresario Carlos Slim es accionista mayoritario, decidió traer modelos de la marca china Jac hace cuatro años.” La empresa no solamente está apostando a vehículos tradicionales, sino también a vehículos eléctricos. “Giant Motors también ha apostado por los modelos eléctricos. En 2020, lanzó tres versiones a baterías de sus camionetas, Sei 1, Sei 2 y Sei 4, y posteriormente lanzó una familia de tres vehículos eléctricos para entregas de última milla, lo cual le ayudó a dinamizar las ventas de los modelos con baterías en los últimos meses.”

😅 ¡Reparte algún peso, Carlitos! ¡Dale que la cosa está dura por la pandemia!

#3 -  China y los puertos latinoamericanos…

🚢⚓ Carlos de León, un joven mexicano licenciado en Economía por la UNAM, publicó un interesante artículo sobre el interés de China en los puertos latinoamericanos. Mira algunos de los datos que comparte:

“En Brasil la empresa China Merchants Port compró el 90% de la brasileña TCP Participaçoes, la cual administra el puerto de Paranaguá. Este puerto es el segundo más grande del país y la operación fue de casi mil millones de dólares. Hay una construcción de nuevos puertos en el río de las Amazonas, para una hidrovía que empieza desde Yurimaguas, Perú, donde ya se cuenta con inversión china. Igualmente, en el Perú se construye el primer puerto chino desde cero en Sudamérica. Cosco Shipping Ports y la compañía minera Volcán invertirá 3 MMD para la construcción del puerto de Chancay. Con Brasil y Perú, China controlaría puertos que desembocan al océano Pacífico y al Atlántico. Si se contempla la construcción de carreteras y ferrocarriles alrededor de la región, se podría pensar en una vía de comercio interoceánica.”

👉 Lee la nota completa aquí.

#4 - ¿Cuándo se normalizarán los viajes en China?

🇨🇳🛫 ¡Hay luz al final del túnel! Según un informe del SCMP, es posible que los chinos puedan comenzar a viajar al extranjero con menos restricciones la próxima primavera, ya que el país podría tener al menos al 70% de la población contra el COVID-19 para entonces. “Creemos que es posible habilitar los viajes la próxima primavera”, dijo el domingo Zhang Wenhong, jefe del equipo clínico Covid-19 de Shanghai, a la emisora estatal CCTV.

🤔 ¿Cómo se dará todo? ¡Qué locura mi dios! Me muero de ganas de viajar, pero el solo pensar en las restricciones me saca las ganas…

#5 - Evento Recomendado: Mexico Investment Forum

🖥️💡 FINSA, empresa mexicana líder en desarrollo inmobiliario, está promoviendo un evento titulado Mexico Investment Forum, con foco en China. El encuentro, que se realizará virtualmente el 27 de abril a las 20:00 horas México / 28 de abril 9:00 horas de la ciudad de Beijing, China, contará con la participación del embajador de México en China, José Luis Bernal. ¿Quiénes más hablarán? Líderes gremiales y empresariales de FINSA, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), la China Chamber of Commerce for Import and Export of Machinery and Electronic Products (CCCME), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y Winbridge Group. L

👉 Los detalles de registro aquí.

#6 - La montaña de los sueños…

😍🌄 ¡Qué lindo lugar Zhangjiajie, por dios! Cuando China reabra te recomiendo que lo visites. Las famosas montañas de Avatar…

Además…

+Luis Rubio: China, ¿hacia dónde?
+Embajadora de China en El Salvador: China busca eliminar “brecha inmunológica”.
+Exitosa campaña promocional de Perú en China.
+Dahik Gharzozi: China y su apoyo selectivo durante la pandemia.
+State Grid: “Chile es un país líder”.

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!