🌋 Presidente electo del BID: Ingreso de China como miembro no fue un error

“Me preocupa mucho que los países pequeños de América Latina tengan que pensar en su presente a sabiendas, porque no les queda opción, de que están limitando su futuro”.

Mauricio Claver-Carone, presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo. Sí, ya sé, es la segunda vez que utilizo algo que dijo como frase del día en poco tiempo. Pero vale la pena, porque lo que dijo sobre China en una entrevista que concedió esta semana es muy jugoso y te va a gustar…

China Notes Edición #64 | 18 de setiembre de 2020

Secretario del Partido de Shanghái • 5 Minutos con Alfredo Rolando • Claver-Carone y el panamericanismo â€¢ Teoría de la Diplomacia de Xi • EE.UU y la relación China - América Latina • OMC falla a favor de China • Seco como beso de estatua…

🇨🇳🚀 ¡NiHao! !Hola!

📸 ¡Viernes de cielo azul en Beijing! Mira qué hermoso día. El crédito de la foto es para mi amiga Claire Yanjing Du.

😉 Para cerrar la semana hoy liberamos esta edición de China Notes para todos los lectores.

💡 Para que veas que cada vez que te pierdes una edición, te puedes estar perdiendo una oportunidad de negocios. Por solamente US$ 120 al año no deberías pensarlo dos veces…

🗣️ Hoy te traigo una entrevista exclusiva con Alfredo Rolando, presidente de la China - Peru Investment Development Association.

🇺🇸 Además, Claver-Carone habló sobre China y cómo Estados Unidos debería contrarrestar su influencia en la región.

🌎 Un grupo de embajadores latinoamericanos en China se reunió con la máxima autoridad de la ciudad de Shanghái, un cargo clave, el cual en su momento ostentó el mismísimo Xi Jinping.

🇨🇳 La OMC falló a favor de China y muchas novedades más…

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

☕ Â¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy. ¡Buen fin de semana!

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - 5 Minutos con Alfredo Rolando, presidente de China - Peru Investment Development Association

🇵🇪⏳ En la entrevista de esta semana conversamos con Alfredo Rolando, presidente y fundador de la China - Peru Investment Development Association. Rolando acaba de tener una participación súper activa en la China International Fair For Trade in Services (CIFTIS) y nos pareció oportuno conversar con él. Entre los temas que Rolando toca en la entrevista se encuentran cómo se imagina las relaciones China - Perú en el año 2030, qué podría hacer el Perú de manera diferente para abrir nuevas oportunidades de negocios en China y qué suele llamar la atención de sus contactos de negocios chinos sobre Perú. Si eres suscriptor pro, puedes acceder a la entrevista aquí. ¡Abrazo para los amigos peruanos en este momento de dificultades institucionales!

#2 - Mauricio Claver-Carone apuesta al “panamericanismo” para contrarrestar influencia china

🇺🇸🇨🇳 Ya voy a hablar de lo que dice el titular, pero no puedo dejar de hacer un comentario sobre la foto de Claver-Carone. ¡Qué facha Mauricio! ¡Quién pudiera! Pregunta: ¿la corbata es marca Donald Trump? Tip para el viajero: si quieren una, la encuentran en la Trump Tower en NY. La cuestión es que el presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo concedió una entrevista a la AFP. A continuación, los puntos altos:

Preguntado acerca de si el ingreso de China al BID en 2008 fue un error, Claver-Carone dijo:

“No, fue un error que Estados Unidos no le prestara suficiente atención al BID. China juega un papel importante en el comercio internacional, pero es un país lejano a las Américas y controlado completamente por un Estado. Entonces lo que buscamos es cumplir el sueño del panamericanismo, que existe desde que antes que China fuera un poder económico. China nunca va a suplantar la relación entre los países de las Américas, pero sí va a rellenar vacíos existentes. ¡Y competitivamente eso es válido! No nos podemos enojar con China por eso, sino con nosotros mismos por haber dejado el vacío”.

Preguntado acerca de si la administración Trump buscó la presidencia del BID para contrarrestar la influencia china en Latinoamérica, Claver-Carone respondió lo siguiente:

“Estados Unidos lanzó esta candidatura para poder ayudar en la recuperación económica por la pandemia y asegurarnos de que la región no sufra otra década perdida. Esa es la razón. El presidente entiende, creo que mejor que sus antecesores, la importancia del vecindario. Aunque tiene una visión de su país primero, la extensión natural de eso es el continente americano primero”.

+Jorge Heine: “Con la elección de Claver-Carone, se impuso Donald Trump”.
+Alberto Fernández conversó telefónicamente con Mauricio Claver-Carone.

#3 - Secretario del Partido Comunista en Shanghái recibe a embajadores latinoamericanos

🇨🇳🌎 Vi esto durante la semana en publicaciones en redes sociales de algunos diplomáticos latinoamericanos en China y me llamó la atención no haber visto un artículo oficial al respecto. Pues bien, pasaron unos días y finalmente salió. La Agencia de Noticias Xinhua informó que Li Qiang, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai, se reunió “con una delegación de 18 diplomáticos de América Latina y el Caribe, invitando a más empresas de la región a participar en la 3ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE)”.

“Shanghai es una metrópolis internacional moderna y una ventana importante para los intercambios económicos y comerciales entre los países de América Latina y el Caribe y China”, dijo el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris. ¿Quiénes más asistieron al encuentro? Los embajadores Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Argentina, Brasil, Jamaica, Barbados, Dominica y Surinam, junto con diplomáticos de Venezuela, El Salvador y otros países. El secretario del PCCh en Shanghái suele tener muy buen futuro político. Sin ir más lejos, Xi Jinping ostentó esa posición en un momento de su carrera.

#4 - Diplomacia de Xi Jinping según el embajador de China ante Montevideo

🇺🇾🇨🇳 Del otro lado del mundo, la contraparte de Lugris, Wang Gang, embajador de China en Uruguay, publicó una columna en La República titulada “Diplomacia de Xi Jinping”. ¡Qué nunca falte la propaganda!

Te dejo debajo algunos de los puntos altos de la columna:

  • “China siempre ha seguido de cerca la lucha del pueblo uruguayo contra la epidemia. El gobierno central, las provincias y ciudades pertinentes y todos los sectores de la sociedad china han ofrecido a Uruguay ayudas en insumos anti-epidémicos y compartido experiencias en prevención y control de la epidemia”.

  • “Xi Jinping enfatizó que Uruguay es un gran amigo confiable de China en América Latina y que los dos países siempre se han entendido y apoyado mutuamente. Desde el establecimiento de la Asociación Estratégica entre China y Uruguay en 2016, la confianza política mutua entre los dos países ha seguido profundizándose y la cooperación en diversos campos ha dado resultados fructíferos”.

  • “China elevará de manera integral su nivel de apertura al mundo exterior y promoverá la formación de un nuevo patrón de desarrollo con un ciclo doméstico como cuerpo principal y un doble ciclo nacional e internacional que se promueven mutuamente”.

  • “Esto proporcionará a los países del mundo, incluido Uruguay, un mercado más amplio y más oportunidades de desarrollo. China está dispuesta a importar más productos agrícolas y ganaderos de alta calidad y productos de alto valor agregado de Uruguay que satisfagan las necesidades del mercado, y crear activamente nuevos puntos de crecimiento de cooperación como el comercio electrónico y el comercio de servicios”.

  • “Uruguay desea trabajar con China para salvaguardar el libre comercio y promover el fortalecimiento de la cooperación entre el Mercosur y China”.

  • “China está dispuesta a profundizar aún más, tomando el pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia como guía, su cooperación con Uruguay en aras de crear un nuevo panorama caracterizado por el avance codo a codo en procura del desarrollo compartido”.

  • “Hemos creado una red global de asociaciones, con una configuración omnidireccional, multifacética y multidimensional, para extender nuestro «círculo de amigos» a todas las latitudes del mundo”.

  • “¡Que icemos las velas rumbo a un mañana más promisorio de los lazos sino-uruguayos y de toda la humanidad!”

Embajador Wang Gang se reúne con Presidente Electo Lacalle Pou

#5 -EE.UU y la presencia de China en América Latina

🌎💱 Es raro cruzarse con columnas sobre la relación China - América Latina en Univisión. Por eso hoy le doy especial destaque a esta que escribió Leopoldo Martínez Nucete, miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC) y Presidente del Comité Nacional del Latino Victory Project. Destaco, en primer lugar, que cada vez son más las voces estadounidenses que hablan sobre la relación China - América Latina. “El enfoque de este artículo es subrayar la pérdida de influencia estadounidense en el destino de su socio natural e histórico: América Latina”, comienza diciendo Martínez Nucete.

Martínez Nucete se pone picante y agrega el ingrediente financiero al cocktail: “No cabe duda que la región con todos sus desafíos de desarrollo, agravados con la crisis del covid-19, debe ser una prioridad de la política exterior de EEUU. Pero plantearse esto como una política sin ponerle un adecuado ingrediente financiero en el diseño es simplemente un ejercicio retórico”.

Y concluye: “Si se quiere trabajar la relación hemisférica con el debido impacto, Estados Unidos tiene que invertir más que China. Así de sencillo. Tienes que poner el dinero para respaldar tus palabras.”

Donald, ¡hay que poner los morlacos! Habla con Bezos, Cook y toda la barra para que manden algún dolarillo más para la región.

Leopoldo Martínez en conversación con Mariana Atencio - Miami Events  Calendar | Books & Books

#6 - Punto para China en la OMC…

🌐✔️ La Organización Mundial de Comercio falló en contra de EE.UU y dijo que el gobierno norteamericano violó las reglas del comercio internacional al imponer aranceles a China exclusivamente. Te dejo el análisis de la Deutsche Welle, un tercero objetivo. Puedes leer el informe del panel de la OMC en los plus.

+Documento oficial: panel de la OMC falla a favor de China.
+Financial Times: La OMC falla en contra de Estados Unidos.

#7 - Evento Recomendado: China en América del Sur: Intereses, tensiones y oportunidades

¡Qué pinta que tiene este evento que organiza el CEBRI! Si quieres anotarte, te dejo el link aquí.

#8 - Las estatuas de la discordia…

🗿💕 China es realmente un país increíble. No te pierdas este vídeo que ha enloquecido a los netizens chinos en los últimos días. Se trata de dos estatuas ubicadas en Chongqing que tiran “besos voladores”. Las estatuas tienen su origen en una leyenda local. Aunque para algunos, más que tirando besos voladores, las estatuas parecerían estar sosteniendo un plato. ¿Qué te parece?

Además…

+Ejecutan cartas fianza de empresa china CWE en Perú.
+Nuevas inversiones en energía eólica en Brasil de Mingyang Energy.
+Jefe de operaciones de d-Local: “No por estar en Uruguay estamos lejos de las grandes ligas”.
+Ecuador logra acuerdo con China EXIM Bank para reprogramar pagos.
+Jefe de gabinete peruano se reúne con el embajador chino.

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!