🍵 Hoy te invito un té y conversamos...

“Las condiciones no están dadas para seguir adelante con las negociaciones por un posible tratado de libre comercio. La China de 2020 no es la de 2016”.

François-Philippe Champagneministro de Asuntos Exteriores de Canadá, anunciando la decisión de abandonar las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio con China. ¿Afloja la mano China o se la juega a quedar aislada de países clave?

China Notes Edición #65 | 21 de setiembre de 2020

TikTok y WeChat se salvan en la hora • Canadá dice no al libre comercio con China • América Latina entre China y EE.UU  • Lacalle Pou pide pista al MERCOSUR • América Crece • Moda colombiana en Beijing …

🇨🇳🚀 ¡NiHao! !Hola!

😉 Buen comienzo de semana.

🤝 Antes que nada, hoy quería invitarte a tomar un té y conversar.

☎️ No puedo hacerlo con todos los suscriptores de China Notes todas las semanas, pero si quieres hablar conmigo para intercambiar alguna idea, avísame y fijamos una videollamada por Zoom.

💯 Hoy la newsletter trae absolutamente de todo, por lo que vamos directamente al resumen.

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

☕ Â¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - WeChat y TikTok se salvan en la hora…

📲 Jamás en mi vida pensé que en Estados Unidos habría que utilizar VPN para poder acceder a aplicaciones chinas como WeChat. Pensé que eso solamente pasaba en China. Pero parecería que no…

La prohibición de descargar WeChat impuesta por la administración Trump entraría en vigencia a la medianoche… pero… por suerte aquí estamos en un Estado de Derecho. ¿Qué acabó ocurriendo? Una jueza federal hizo lugar al pedido de un grupo de usuarios de WeChat.

👉 “WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque quienes solamente hablan mandarín y tienen un dominio limitado del inglés no tienen más opciones que WeChat”, escribió la jueza Lauren Beeler en su resolución, haciendo referencia a WeChat como “una plaza pública virtual para la comunidad de habla china y chino-estadounidense”.

🧐 ¿Qué reflexión hago al respecto? China no se puede quejar… porque, en definitiva, China fue la que tiró la primera piedra en este sentido. La triste realidad, sin embargo, es que cuando hay disputas de este tipo, quienes pierden son siempre los ciudadanos de a pie. Ya sean aquellos que usan WeChat para comunicarse con sus familiares, o aquellos emprendedores que lo hacen para cerrar negocios con China.

🇺🇸 Mientras tanto, la administración Trump le dio luz verde al deal entre ByteDance, Oracle y Walmart por TikTok. Así, nacera TikTok Global, la aplicación seguirá operando en EE.UU y se generarán nuevas dinámicas competitivas con dos gigantes corporaciones norteamericanas plantando unas semillitas en el espacio de social media.

#2 - Canadá abandona negociaciones comerciales con China…

🇨🇦🇨🇳 Pocos países gozan del nivel de respeto a nivel mundial del que goza Canadá. Canadá es un país increíblemente diverso y que suele tener excelentes relaciones tanto con países desarrollados como con países en desarrollo. Por esto, cuando algún líder canadiense patea el tablero, hay que escucharlo.

Pues bien, eso fue lo que hizo el canciller canadiense François-Philippe Champagne, al anunciar que su país abandonaría las conversaciones con China en relación con un posible tratado de libre comercio. Cabe aclarar que las mismas estaban congeladas desde hace más de un año.

“No nos dejaremos amedrentar por la diplomacia de la coerción”, dijo Champagne. ¿Los motivos de la alta tensión? La detención aparentemente arbitraria de dos ciudadanos canadienses en Beijing y la detención de Meng Wanzhou, la hija del fundador de Huawei, en Vancouver. Más información sobre ambos temas en los plus.

A pesar de las tensiones, China sigue siendo el segundo socio comercial más importante de Canadá después de Estados Unidos. De enero a julio de 2020, las exportaciones canadienses a China aumentaron un 23,6 %, mientras que las importaciones aumentaron un 13,9 %.

Canadian Minister of Foreign Affairs Francois-Philippe Champagne addresses a press conference at the High Commission of Canada in London in January. Photo: AFP

+La lucha por “los dos Michael” va más allá de Canadá.
+China: “Canadá es cómplice de Estados Unidos”.

#3 - â€œAmérica Crece”, el programa que algunos llaman “la respuesta de EEUU” a la Franja y la Ruta

🌎🇨🇳 Los amigos de Diálogo Chino continúan publicando muy buenas columnas de opinión. Esta semana me llamó la atención la columna escrita por Matt Youkee, analista sobre temas relacionados con América Latina, que compara al programa América Crece con la Iniciativa de la Franja y la Ruta. ¿Qué dice Youkee? A continuación los puntos altos:

  • América Crece, un programa poco conocido del Departamento de Estado que promete apalancar la inversión en infraestructura, tiene signatarios en toda la región.

  • “Hablando en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá el 17 de agosto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, concluyó su visita con una declaración: «Los verdaderos amigos están ahí cuando los tiempos se ponen difíciles… gracias a China, desafortunadamente, estos días son muy retadores»”.

  • “América Crece no trata de competir con empresas estatales chinas para construir infraestructura”, dice R. Evan Ellis, profesor de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de Estudios de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. “Estados Unidos quiere aprovechar la inversión del sector privado para traer prosperidad y, a través de la transparencia y el buen gobierno, demostrar que es una opción mejor y más sostenible para la región que las prácticas a veces depredadoras de China”.

+Departamento de Estado: Preguntas frecuentes sobre América Crece.
+Ricardo Lagos: Trump ha roto un acuerdo político al designar a Claver-Carone.

#4 - Â¿Argentina quiere copiar el modelo de desarrollo de China?

🇦🇷🇨🇳 “La Argentina se está aproximando a reunir las condiciones para aplicar el modelo chino. La política de Deng Xiaoping iniciada en 79 estuvo basada en una mano de obra disciplinada y de bajo costo, un estricto control de cambios y un nuevo régimen para el renminbi”. Así, a pura provocación, comienza la columna publicada por Felipe Frydman en el diario Perfil.

Frydman va un paso más allá y dice que “el estudio del sistema de cambios de China podría formar parte de la materia política monetaria que se dicta en las universidades porque ayudaría a comprender las vicisitudes de los distintos regímenes aplicados en la Argentina”.

Frydman finaliza con esperanza: “La Argentina ya tiene un costo de mano de obra similar al de China en 1980, un régimen de cambios al cual es difícil de encontrarle un nombre por su algorítmica complejidad y un sistema de control de precios y salarios (con excepción de la bonaerense). Solo faltan algunos detalles como la confianza y la Argentina estará lista para recorrer el mismo sendero exitoso del crecimiento chino”.

💱 ¿Cómo la ves?

+El Cronista: China se perfila como la salvación de Argentina.
+Santiago Bustelo: “China ha logrado aliviar la pobreza como ningún otro país”.

#5 - Uruguay buscará que el Mercosur lo habilite a negociar acuerdos comerciales a diferentes velocidades

🇺🇾🌎 “Queremos conversar con todos los gobiernos del Mercosur para que, si no hay voluntad inmediata de avanzar en determinados acuerdos, puede ser con China, puede ser con Estados Unidos, se nos permita negociar a diferentes velocidades; Uruguay un poquito más rápido, porque tiene otras necesidades, y el resto de los países, después”. Eso dijo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en relación con la inserción internacional del Uruguay, según informó la página oficial de Presidencia del Uruguay. Escucha las declaraciones del presidente uruguayo en el vídeo que te dejo debajo.

+¿Cómo será la relación comercial entre Uruguay y China?
+Líder del Frente Amplio: “América Latina puede aprender de China en su lucha contra la pobreza”.

#6 - Vigésima semana Colombo - China y Semana Virtual de la Moda en de Beijing

🇨🇴🇨🇳 Mucha actividad en materia de relaciones Colombo - China.

🖥 En primer lugar, a partir de hoy y hasta el 25 de setiembre, se celebra la vigésima Semana Colombo - China. Según informó El Tiempo, “el tema central será ‘Educación y tecnología en la pospandemia’, y tendrá una serie de eventos virtuales en los que participarán autoridades nacionales y regionales, académicos de universidades públicas y privadas de todo el país, así como invitados internacionales”.

👠 Asimismo, ProColombia, la agencia de promoción de inversiones y exportaciones del país cafetero, servirá de paraguas para la participación de 13 empresas colombianas en la Semana Virtual de la Moda en Beijing. “Desde ProColombia, estamos acompañando 13 marcas colombianas para que muestren lo mejor de su portafolio en esta cita clave de la moda en China, un país donde las ventas de ropa y calzado llegaron a US$380.000 millones en el 2019. Sabemos que la moda colombiana tiene con qué conquistar a los consumidores chinos, gracias a su calidad y diseños”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia”, según informó El Informador.

👉 ¿Cuáles son las empresas que participarán de la actividad? “Después de un riguroso proceso de curaduría, ProColombia e Inexmoda seleccionaron un primer grupo de empresas con un alto potencial de entrar al mercado chino que luego fueron verificadas por el Comité Organizador de la semana de la moda. Los seleccionados para este gran encuentro fueron: Azulu, Daniella Batlle, Infinita Estampa, Ornella Franchi, Experimental Couture, Najash, Phax, Uaía, Lugó Lugó, Cosita Linda, Juan Pablo Socarrás, La Petite Mort y Diana Taborda”.

Regulations | PROCOLOMBIA

#7 - América Latina entre China y Estados Unidos…

🇨🇳🌎🇺🇸 En cuestión de pocos meses, el posicionamiento de los países latinoamericanos ante un escenario de competencia global total entre China y Estados Unidos se ha convertido en un tema trascendente en prácticamente todos los países de la región.

🇨🇴 Este fin de semana en Colombia, el analista Ricardo Ávila, sostuvo que “las tensiones están ocasionando cambios importantes que pueden convertirse en oportunidades para los países de este hemisferio”. Puedes leer su informe completo, al que el embajador de Colombia en China calificó de “análisis equilibrado”, aquí.

🇦🇷 En Argentina, mientras tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo que Luis Basterra, dijo que China tiene una "muy buena predisposición" a hacer negocios con la Argentina y que es un país que “prioriza la relación por sobre la acción específica”. Lee el informe completo de La Nación sobre el tema aquí.

+México: UNAM organiza evento sobre relaciones China - EEUU
+Claudio Katz: Descifrar a China: ¿Desacople o Ruta de la Seda?

#8 - El “Índice Yiwu” y las elecciones de EE.UU

🔮 En 2016, los vendedores de Yiwu predijeron la victoria de Trump. ¿Cómo lo hicieron? Trump estaba comprando más merchandising que Hillary. ¿Quieres saber qué dice el “Índice Yiwu” sobre la elección de noviembre? La respuesta en este vídeo.

Además…

+Zeni: 90% de las exportaciones argentinas de soja irán a China.
+Empresa china quiere hacer el tren de Vaca Muerta.
+Promperú: Agentes de viaje chinos muestran gran interés en el Perú.
+ Galarza: La presidencia del BID, China, Estados Unidos y una parada compleja para América Latina.
+Chile: China es el principal destino de exportaciones de carne bovina.

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!