🇨🇳 El ascenso de China alarma al mundo desarrollado...

“La lógica detrás de los movimientos de Scott Morrison es bastante simple: Occidente puede hacer lo que quiera, pero los no occidentales no están autorizados.”

Global Times, cortando grueso en un editorial. Lamentablemente tienen razón… hay muchos grupos en las sociedades occidentales que no se bancan el ascenso de China. Naturalmente, eso generará problemas…

China Notes Edición #88 | 04 de Diciembre de 2020

Meng Wanzhou • China lunar • Bancomext y China • El éxito de Colombia en China • EE.UU y la UE juntos contra China • Coronavirus en carne argentina • Director de Inteligencia …

🇨🇳🚀 ¡NiHao! ¡Hola!

😐 Parece mentira que esté escribiendo esto, pero llegamos a diciembre en el año de la pandemia. ¡Quién lo hubiera dicho en enero!

📌 No sé para ustedes, pero a mí este año me sirvió para poner muchas cosas en perspectiva.

👉 Tal vez la principal es que hay que pasar la mayor cantidad de tiempo posible con las personas a las que uno ama. Porque realmente estamos de paso.

😍 En lo personal es un diciembre especial porque mi esposa tiene fecha para el 27/12… y allí estará llegando nuestra hija para agrandar la familia. ¡Qué nervios que tengo!

🔝 Hoy te traigo un mix de novedades y materiales que te mantendrá entretenido el fin de semana.

🤞Esta es la edición 88 de China Notes, así que espero que nos traiga suerte.

💯 EE.UU y la Unión Europea tienen planes de unirse para competir en tecnología con China. China acapara la atención de un banco de desarrollo en México. Colombia pica en punta en varios sectores en el mercado chino. Y mucho más…

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

☕ Â¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - Bancomext pone el ojo en China…

🇲🇽💡Hoy me llegó un ejemplar de la más reciente edición de la revista de Bancomext, el banco mexicano de comercio exterior, que me pareció sensacional. En las páginas de este documento pueden leerse artículos de prestigiosos profesionales como el embajador Sergio Ley, David Colin de Bimbo y César Fragozo de Tojoy Holdings, con quien conversé en El Rugido del Dragón. ¡Échale un vistazo!

+Pandemia posterga inversiones China - México.
+A punto de llegar Biden, México se acerca a China.

#2 - Colombia es el nuevo Chile…

🇨🇴👏 En China Notes suelo elogiar a los amigos chilenos por lo bien que gestionan sus esfuerzos de promoción de inversiones y exportaciones en el gigante asiático. Pues bien, debo decir que Colombia es el nuevo Chile en ese sentido. ProColombia, la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio (CCCIC) y la embajada de ese país en Beijing están haciendo un excelente trabajo. Te dejo aquí el vídeo de la última sesión online que ofreció la CCCIC en el marco del IV Diálogo China - Colombia, con casos de éxito de empresas colombianas en el gigante asiático. Échale un vistazo al Facebook de esta organización que tiene muchos eventos de gran interés. ¡Felicitaciones a Jaime Suárez y equipo!

+Colombia establece centro de exhibición de productos en Chongqing

#3 - Meng Wanzhou está negociando un acuerdo con el Departamento de Justicia

🇺🇸🇨🇦 ¡Que lo parió! Miren que esto enrareció las relaciones de China con Estados Unidos (y Canadá) como pocas cosas. El arresto de la hija del número de Huawei generó un terremoto geopolítico cuyas réplicas aún se sienten, y ahora la saga podría tener un nuevo episodio. Es que, según informó The Wall Street Journal a última hora de hoy, Meng estaría discutiendo un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que le permitiría regresar a China. La condición de los americanos: que Meng admita que violó la ley. Luego, los fiscales se reservarían la opción de no procesarla. El tema es que Meng insiste en que ella no hizo nada mal, y allí están trancados. ¿En que quedará el tema? Más detalles aquí. Nota final: me mata que la prensa estadounidense se refiera a Meng como “la CFO” de Huawei en el titular. Es el equivalente de referirse a Sheryl Sandberg como la COO de Facebook. ¡Si faltará cultura general sobre China!

#4 - Y el director de inteligencia de los Estados Unidos no se guardó nada…

🧐📄 La columna de opinión publicada por John Ratcliffe, director nacional de Inteligencia del gobierno de los Estados Unidos, fue impactante. Voy a transcribir lo que dijo debajo para que saquen sus propias conclusiones. ¿Cambiará en algo la cosa cuando llegue Joe?

“Como director de Inteligencia Nacional, se me ha confiado el acceso a más inteligencia que a cualquier otro miembro del gobierno de los Estados Unidos, salvo el presidente. Superviso las agencias de inteligencia y mi oficina produce el informe diario para el presidente en el que se detallan las amenazas que enfrenta el país. Si pudiera comunicar una cosa al pueblo estadounidense desde este punto de vista único, es que la República Popular China representa la mayor amenaza para Estados Unidos en la actualidad y la mayor amenaza para la democracia y la libertad en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”.

¿Qué opinas? De lo que dijo Ratcliffe, no de la sonrisa para la foto de Trump…

#5 - Â¿Se unirán EE.UU y la Unión Europea contra China?

🇪🇺🇺🇸 “La relación entre la Unión Europea y los Estados Unidos es única y se basa en historia, valores e intereses compartidos”. Así comienza un informe elaborado por la Comisión Europea, en el que también se habla de “unir fuerzas como aliados tecnológicos para dar forma a las tecnologías, su uso y su entorno normativo”. El documento contiene una propuesta que, indiscutiblemente, tiene por objetivo contener el avance de China en materia tecnológica: “La UE propone establecer un nuevo Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) UE-EE. UU con el objetivo de maximizar conjuntamente las oportunidades de colaboración transatlántica impulsada por el mercado, fortalecer nuestro liderazgo tecnológico e industrial y expandir el comercio bilateral y inversión”. ¡Qué momento feo para el mundo! ¿Por qué no se dejan de joder y trabajan en equipo? Menos pavadas con los valores y más resultados reales que cambien la vida de la gente.

+Aniversario: 20 años de la Cámara de Comercio de la UE en China.

#6 - China se trae un recuerdo de la luna…

🇨🇳🌙 Por si no te enteraste, esta semana una nave china aterrizó en la Luna. China cada vez pisa más fuerte en el espacio y te dejo este imperdible vídeo que muestra lo que sucedió más allá de la Estratósfera.

Además…

+SPIC incursiona con Zuma en energías renovables en México
+Global Times: Los intentos de colonización de Occidente están condenados a morir.
+Juan Ignacio Brito: Chile en el tablero chino.
+CNN: China detecta restos de coronavirus en envases de carne argentina.
+Mercado logístico debe aprovechar nearshoring y concepto China+1

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!