🇨🇳 China vs. Multinacionales...

“Siguiendo el camino del socialismo con características chinas, debemos continuar adaptando el Marxismo a las condiciones de China”.

Xi Jinping, durante una visita a la provincia de Fujian, en la que destacó las tradiciones históricas de China. Déjame traducirte: “Adaptar el Marxismo a las condiciones de China” = Capitalismo de Estado. ¡No andes con eufemismos Tío Xi que entre fantasmas no nos vamos a robar las sábanas…

China Notes Edición #115 | 29 de marzo de 2021

Multinacionales en problemas • Biden y China • Lacalle vs. Fernández â€¢ Consejos Matriomoniales • Álvaro Recoba y China • Eventos Recomendados

🇨🇳🚀 ¡NiHao! ¡Hola!

😍 Cerramos marzo con una edición abierta. Pero, dale, como dicen en el Silk Market de Beijing: ¡no seas tacaño! ¡no seas tacaña! Suscríbete y ayúdanos a seguir adelante con China Notes.

👉 Abrimos la semana con una serie de novedades interesantísimas. Lo que está ocurriendo con H&M y otras marcas occidentales deja varias lecciones para empresas extranjeras.

🀄️ Además, Joe Biden habló de China y América Latina debe parar la oreja. Los líderes de Argentina se sacaron chispas por el maldito MERCOSUR.

💡 Finalmente, te recomiendo una serie de eventos organizados por la Fundación Getúlio Vargas.

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

Schwarzman Scholars es la primera beca creada como respuesta al contexto geopolítico del Siglo XXI. El éxito de los futuros líderes, sin importar el sector en el que operen, dependerá de su capacidad de entender el impacto de China en las dinámicas globales. Puedes acceder al sitio oficial de Schwarzman Scholars aquí. 

#1 - El chino que resuelve problemas matrimoniales…

😳💘 Según este consejero de pareja chino, las cuatro principales causas de divorcio en el gigante asiático son: 1) Una de las partes prioriza la libertad personal; 2) Presión de las familias; 3) Finanzas y 4) Falta de apoyo en la crianza de los hijos.

📞 ¡Y después me hablan de diferencias culturales! ¡Ya pedí el número de este señor para contratarlo!

#2 - China y la conferencia de Joe Biden…

🇺🇸🗣️ Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, brindó su primera conferencia de prensa la pasada semana. Joe, un hombre que no se destaca precisamente por la fineza de sus discursos, articuló de manera excelente su posición en relación a China. Mira lo que dijo:

“China tiene un objetivo general, y no la critico por ese objetivo, pero pretende convertirse en el líder mundial, en el país más rico y poderoso del mundo. Eso no va a suceder mientras yo esté a cargo, porque Estados Unidos seguirá creciendo y expandiéndose”.

😅 Este Joe al final es como mi abuela. ¡Se hace el que no entiende para la tiene clarísima!

🔥 ¡Ah! Y te dejo una foto de Biden en su juventud. ¡Parecía el Capitán América!

+Farid Kahhat: Conflictos probables entre China y América Latina.
+Fausto Carbajal: Vacunas y soft-power en la relación México - EE.UU.

#3 -  Xinjiang, multinacionales y el mercado chino…

🌎😓 Las marcas globales la tendrán muy difícil en los próximos años con las nuevas dinámicas geopolíticas. Porque China ha dejado en claro que, si toman partido por la posición “occidental”, tendrán que renunciar al mercado chino. Eso fue lo que le pasó a H&M en los últimos días. La marca sueca decidió un tiempo atrás dejar de utilizar algodón de Xinjiang. La situación en esta Región Administrativa Especial es muy delicada, con acusaciones de que Beijing estaría cometiendo un genocidio allí. Resulta que la Juventud del Partido Comunista Chino reflotó un tweet de hace tiempo que hacía referencia al tema, y de allí en más comenzó el escándalo. A las pocas horas, H&M había desaparecido del mundo virtual chino. No se podía pedir un Didi a esta tienda, ni comprar sus productos en las plataformas de e-commerce. El asunto también ha afectado a Nike, Adidas y Burberry, entre otras marcas.

Está claro que quien se meta con China deberá estar dispuesto a renunciar a dólares concretos. ¿Y la moral donde queda? Buen momento para recordar que no hay capitalismo sin lágrimas…

+Enviado australiano describe a China como socio “vengativo”.
+
Hu Xijin: Los consumidores chinos no pagarán por multinacionales políticamente correctas que operan a la medida de Occidente.

#4 - Serie de Eventos sobre China - América Latina de la Fundación Getúlio Vargas…

🖥️📚 Me parecieron muy interesantes los eventos que está organizando la Fundación Getúlio Vargas desde Brasil. Te dejo el detalle debajo por si quieres registrarte.

#5 - Ãlvaro “Chino” Recoba sigue haciendo moñas en China..

🇺🇾⚽ Después de haber lanzado su línea de vinos con el sueño de conquistar el gigante asiático, el ex futbolista uruguayo Álvaro “Chino” Recoba prestó su nombre para una Academia de Fútbol inaugurada la pasada semana en la provincia de Sichuan. ¿El rédito económico? Algún pesito se debe haber llevado el Chino. Pero más allá de eso, el espectáculo fue impresionante. Según informó el gobierno uruguayo, de la delegación participaron varias autoridades de Uruguay y de la ciudad de Fushun.

#6 - El maldito MERCOSUR…

🇦🇷💔🇺🇾 El MERCOSUR fue noticia en estos días debido al intercambio poco amigable entre los presidentes de Uruguay y Argentina. Realmente, yo no entiendo qué hacen los uruguayos a esta altura. Hace 30 años que el MERCOSUR es un cuento y siempre se reclaman cambios pero no se concreta nada. ¿Hora de reformular el acuerdo?

🇨🇳 La cuestión es que China tiene mucho que ver en esto, porque gran parte del reclamo uruguayo es poder negociar flexiblemente con el gigante asiático. Los siguientes párrafos extraídos de un artículo publicado por Economis reflejan el estado de situación de manera muy clara:

“A los 30 años del Mercosur, China -que a comienzos del siglo XXI solo representaba el 3% de las ventas externas del bloque- se convirtió en el principal destino de exportación, actualmente casi 1 de cada 4 dólares exportados se dirigen al gigante asiático. En cuanto a las fuentes de abastecimiento, China también se transformó en el primer origen de las importaciones del Mercosur, desplazando a Estados Unidos, 1 de cada 5 dólares que compra el MERCOSUR son productos chinos”.

“Cabe señalar que si bien la dinámica general de la pérdida de importancia del comercio intra-bloque se replica en todos los países, se torna más marcada en Brasil. Para la Argentina, China también ha ganado peso como socio comercial, pero Brasil (y el MERCOSUR) continúan siendo el principal destino de exportación y la principal fuente de abastecimiento externo; de hecho, Brasil logra mantener su participación como fuente de abastecimiento del MERCOSUR”.

🧐 Ya decía Einstein que la locura es “hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”….

+Jorge Castro: “Allí donde va Brasil, va el MERCOSUR”.
+Alberto Fernández: “La carne aumenta porque ahora China importa carne con hueso”.

Además…

+Xinhua: Trolebús chino renueva el transporte eléctrico en la capital de México.
+Cepeda Ulloa: China y Colombia.
+Cantelmi: ¿Cómo será la guerra entre Estados Unidos y China?
+Xi Pu: “Un amigo en la necesidad es un amigo de verdad”.
+China sustituye importaciones petroleras en gran escala.

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!