🇨🇳 ¿China "descubrió" América?

“En 1421, la civilización china contaba con la flota naval más poderosa del mundo y podría haber conquistado las tierras que quisiera. Sin embargo, no lo hicieron”.

Gavin Menzieshistoriador británico fallecido en abril de 2020 y autor de 1421: el año en que China descubrió el nuevo mundo. ¡Qué teoría pongo delante de tus ojos para que despuntes el vicio de la lectura este feriado!

China Notes Edición #72 | 12 de Octubre de 2020

12 de Octubre • Consulado de Chile en Chengdu • El Rugido del Dragón • Monitor de infraestructura china en América Latina • Salmón chileno â€¢ China en el Chaco • Evento Recomendado …

🇨🇳🚀 ¡NiHao! !Hola!

🙂 ¡Buen comienzo de semana! China ya se está reactivando después de una golden week en la que hubo turistas chinos por todo el territorio del gigante asiático.

🌎 La edición de hoy viene súper buena. Como es feriado en gran parte de América Latina, te cuento sobre una teoría que dice que fueron los chinos, y no Colón, quienes “descubrieron” América.

🎙 Además, te dejo varios episodios de El Rugido del Dragón para que puedas escucharlos mientras sales a hacer ejercicio.

🇨🇱 También te cuento sobre una campaña de marketing de SalmonChile en China, la apertura de un nuevo Consulado de Chile en Chengdu y un evento recomendado.

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

☕ Â¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - 12 de octubre: ¿China “descubrió” América antes que Colón?

⛵️📚 Hoy es feriado en muchas partes de América Latina y tengo la obligación de abrir con una lectura entretenida. Estuvieron acertados los amigos de BBC en publicar un artículo sobre este tema que tanto se ha discutido alrededor del mundo, aunque tal vez muy poco en América Latina. “En oposición al consenso historiográfico, una historia alternativa dice que flotas encabezadas por dos almirantes chinos, Zhou Man y Hong Bao, habían navegado desde África hasta la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y que luego habían bajado por toda la costa del continente hasta el estrecho de Magallanes en el año 1421. Es decir, 71 años antes del viaje de Cristóbal Colón”. ¿Quieres saber el resto de la historia? Léela aquí.

+1421 de Gavin Menzies es bad history…
+Amazon: 1421: el año en que China descubrió el nuevo mundo.

#2 - El Rugido del Dragón…

🎙🐲 Como sabes, hemos lanzado podcast de China Notes. ¡Qué mejor que escucharse algún episodio en este día feriado! Los 3 primeros episodios fueron los siguientes:

  • Ep 01 - Andrés Oppenheimer sobre China y la oportunidad de atraer cadenas productivas a América Latina

  • Ep 02 - César Fragozo y el desembargo de Tojoy Holding en México

  • Ep 03 - Rafael Valdez y el desafío de liderar las operaciones de una empresa china en América Latina

🎧 No hay mejor forma de agregarle productividad a tu día que escuchando un podcast. Te relaja, te forma y te informa.

🔝 ¡Muy pronto más episodios!

#3 - ¡Salmón chileno para todo el mundo!

🇨🇱🐠 Sabes que con frecuencia suelo decirte que Chile es un ejemplo en materia de promoción de exportaciones. Pues bien, recordarás que hace un par de meses, las autoridades chinas se desesperaron al detectar COVID en salmones.

📉 El resultado: las exportaciones de salmón chileno cayeron. Si bien hoy la situación ha mejorado, la preocupación permanece, los productores chilenos agrupados en SalmonChile, ni lerdos ni perezosos, lanzaron una una campaña comunicacional “destinada a tranquilizar y reencantar al consumidor chino”.

SalmonChile está invirtiendo cerca de US$ 200 mil en esta campaña, que tiene por objetivo “comunicarles a los consumidores y clientes que el salmón de Chile es un producto seguro, confiable y sano”. La campaña tendrá una duración de cuatro meses y tendrá los siguientes componentes:

  • “Activación de relaciones públicas en China, con el fin de generar contenido en los principales medios de comunicación de ese país”.

  • “Trabajo con 60 influenciadores (Key Opinion Leaders, KOL), destinado a transmitir su experiencia de marca y producto a través de diferentes plataformas web, como TikTok, Kuaishou y Yizhibo, mostrando los atributos de calidad, sabor y beneficios del salmón chileno para la salud”. 

#4 - Monitor de la infraestructura china en América Latina y el Caribe 2020

🇲🇽📃 El Centro de Estudios China - México, encabezado por el Dr. Enrique Dussel Peters, presentó su informe sobre inversión china en infraestructura en América Latina y el Caribe. Si tienes unos minutos, te recomiendo que le eches un vistazo.

#5 - China: factor común entre cerdos, famosos y oportunidades para el Chaco

🇦🇷🐷 Este lo quería comentar contigo hace unos cuantos días. Sabido es que el proyecto de China de producir cerdos en la Argentina desvela a más de uno. Según informa Diario Norte, “es posible que el Chaco, con un replanteo de la propuesta original, consume el primer acuerdo con una punta de lanza como es el frigorífico especializado de General Vedia pero con cadenas de granjas ubicadas en diversas zonas como una en General San Martin con 3000 madres y otras en el centro y sudoeste de la provincia”. ¡Oink, oink, grita el gobernador Capitanich!

La cosa se puso más picante aún cuando una empresa china “emitió señales de participar de la próxima licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo dragado y balizamiento con el cobro de peaje desde el puerto de Rosario ya lleva casi 25 años a cargo del consorcio de la belga Jean de Nul y la argentina Emepa”. ¿Cuál es el problema? Esa concesión es vista como “como llave maestra del Mercosur” e implica conexiones fluviales con Paraguay y Brasil.

¿La frutilla de la torta? El famoso segundo puente sobre el Paraná. Con la particularidad de que las empresas chinas han aprendido la importancia de contar con socios que conozcan los mercados en donde se presentan estas oportunidades. En este caso, el socio elegido es una empresa española: el Grupo Puentes. ¡Viva Galicia!

👉 Claro, no todo es color de rosas para la producción de cerdos. Un grupo de famosos y famosas argentinas publicaron un vídeo criticando fuertemente el proyecto.

+Jorge Casto: “Vuelan las exportaciones de cerdo y crecen 70% en lo que va de 2020”.
+Vinos: bodega argentina triplicó exportaciones a China en primer semestre de 2020.

#6 - Asia: conflicto, cooperación y dilemas geopolíticos

🇧🇷🖥 El Grupo de Análisis sobre China del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales organizará un webinar sobre conflicto, cooperación y dilemas geopolíticos en la región asiática con un grupo de panelistas all-star. ¿Cuándo? El 14 de octubre de 9:00 a 10:30 de Brasilia. Puedes registrarte aquí.

#7 - Se aprueba oficialmente la apertura del Consulado de Chile en Chengdu

🇨🇱👏 ¡La presencia latinoamericana en el oeste de China continúa creciendo! Según informó Xinhua, “la Oficina de Relaciones Exteriores de Sichuan informó el 10 de octubre que el gobierno chino y el de Chile llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento del Consulado General de Chile en Chengdu… El área consular abarcará la provincia de Sichuan, Chongqing, la provincia de Guizhou, la provincia de Yunnan y la provincia de Shaanxi”. ¡Vayan nuestras felicitaciones para Chile! ¿Qué otro país latinoamericano está presente por esos lares? Nada más ni nada menos que el pequeño Uruguay. Nunca mejor dicho, chiquito pero rendidor… ¿Habrán hablado de esto Suárez y Vidal durante el partido de la semana pasada?

China Chile Relations Stock Video Footage - 4K and HD Video Clips |  Shutterstock

#8 - Empresas de Brasil y Argentina muestran preocupación por presencia de empresas chinas

🇨🇳🧐 Me gustó mucho el enfoque de esta nota publicada por los amigos de BNAméricas. ¿La preocupación? “China sigue ganando en Brasil y Argentina, y las empresas locales se están dando cuenta de que la presencia del país asiático no está marcada solo por aspectos positivos. Las firmas chinas constituyen un gran rival para las firmas locales de todos los segmentos, desde el comercio minorista hasta las obras de ingeniería”, dijo José Augusto de Castro, titular de la asociación brasileña de exportadores AEB. “El problema es que cuando una compañía o un consorcio chino gana un contrato o una concesión, solo contratan a otras empresas chinas para proporcionar servicios, maquinaria y equipo para ese proyecto específico”, dijo, por su parte, Vicente Abate, presidente de la la asociación ferroviaria Abifer a comienzos de este año. ¿Cómo la ves?

China avança e pode superar em breve o Brasil como maior parceiro comercial  da Argentina - MARCON Logística Portuária

Además…

+Chile: exportaciones de ganado tienen a China como principal destino.
+Brasil: China genera ambiente favorable para recuperación económica
+Argentina: se inaugura tercer Instituto Confucio en Córdoba.
+Argentina: Avanzan pruebas de vacuna china contra el coronavirus.
+Perú: proyectos mineros con potencial para atraer inversión en infraestructura.

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!