🇨🇳 Basta de tonterías... es hora de facturar

“América Latina vuelve a adquirir relevancia para EE.UU. por la misma razón por la que lo hizo cuando se enunciaron la Doctrina Monroe en el siglo XIX o la Doctrina de Contención en el siglo XX: nuestra relevancia deriva del objetivo de limitar la influencia de potencias extrahemisféricas en una región que ha estado históricamente bajo influencia estadounidense”.

Farid Kahhat, analista de política internacional, sobre por qué América Latina se ha vuelto de pronto tan importante para Estados Unidos y China. A ver si los presidentes de la región aprenden la lección. Muchach@s: llegó la hora de utilizar nuestra posición para FAC-TU-RAR. Así que a no BO-BE-AR…

China Notes Edición #68 | 28 de Setiembre de 2020

New Hope Liuhe • CIIE y SIAL • Competitividad de México â€¢ CATL en Argentina • Insulza y Castañeda sobre contexto global • Bridge to Asia • Embajadores chinos en LATAM • Walter Olmos…

🇨🇳🚀 ¡NiHao! !Hola!

🙂 Espero que la semana te lleve bien.

🔝 Hoy la newsletter trae novedades para todos los gustos. Chilenos, argentinos, colombianos, uruguayos, mexicanos, peruanos… todos tienen algo importante que leer.

🐔 Además, te súper recomiendo el informe que preparé sobre New Hope Group, uno de los gigantes de los agronegocios de China. Este viernes saldrá la segunda parte.

🌎 ¿Está América Latina entre las regiones prioritarias de este conglomerado? Entérate en este informe de 2 partes. Link debajo.

👉 Además, inversiones chinas en minas de litio en Argentina. Ex cancilleres latinoamericanos lanzan advertencias a líderes de la región por competencia China - EE.UU. El embajador de China en Colombia se divierte en TV y el de China en Chile se nos va. Y mucho…mucho más.

🎶 Hasta te dejo una canción para que te pongas a bailar en este último lunes de setiembre.

💪 Hacer China Notes requiere un gran esfuerzo. Si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos sabes que la mejor forma de apoyarnos es suscribiéndote.

☕ Â¡Haz de cuenta que nos invitas un café al mes!

📬 Esta es la selección de noticias que preparé para ti el día de hoy.

¡Suscríbete a la Versión Pro!

Lo que hay que saber…

#1 - Exclusivo para suscriptores pro: Informe sobre New Hope Group, una de las empresas líderes de China en Agronegocios… ¿oportunidades para América Latina?

🚜📄 Si eres suscriptor pro, puedes acceder a este informe exclusivo con mis apuntes del case study de Harvard Business School sobre New Hope Liuhe, uno de los principales actores del sector agronegocios en China. ¿En qué países está invirtiendo la empresa? ¿Qué sectores le interesan? ¿Qué está haciendo la empresa en materia de fintech? No te pierdas la historia de esta empresa, la cual todavía tiene muchísimo por hacer en América Latina en materia de agronegocios. Ese es el valor de China Notes. Poner las oportunidades delante de tus ojos antes de que la vea el resto. ¡Ah! Si quieres leer el mis apuntes sobre Pinduoduo, la joya de la corona en materia de e-commerce en China, puedes acceder aquí.

China's New Hope accelerating fund raising for future acquisitions | Agweek

#2 - CATL invertirá en proyecto de Neo Lithium en Catamarca (la provincia de Walter Olmos)

🇨🇳🇦🇷 Tengo esta noticia para compartir contigo hace días. La empresa china CATL, invertirá en un proyecto de Neo Lithium Corp en Argentina a efectos de desarrollar una mina de litio. Cabe aclarar que CATL es proveedor de baterías de Tesla. A medida que los vehículos eléctricos se vuelven la opción de preferencia del ciudadano medio, las oportunidades en este sector se multiplicarán. ¿Qué detalles tienes que saber de este deal? Van debajo:

Lithium: Chinese companies step-up their pursuit of lithium resources —  Roskill

“CATL obtendrá un puesto en el directorio de Neo Lithium y formará parte del comité técnico de la compañía, donde ayudará a Neo a redactar un estudio de factibilidad para su proyecto Tres Quebradas Lithium en la provincia norteña de Catamarca en Argentina”.

“Ese estudio ayudará a Neo Lithium a atraer más inversores y a consolidar su cronograma para la apertura del proyecto, que la compañía espera que inicialmente produzca 20.000 toneladas de litio.

“Se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año después de la aprobación del gobierno chino”.

“BlackRock Inc seguirá siendo el mayor accionista de Neo Lithium”.

💰 No te culpo si, después de leer esto y ver el entramado de empresas metidas en la operación, estás pensando “cómo se la reparten los grandes entre ellos… qué lo parió”.

🕺🏻 ¡Ah! Y te dejo un temazo del catamarqueño Walter Olmos para festjar: Adicto a Ti.

#3 - Ventajas de México sobre China según CONCAMIN

🇲🇽🇨🇳 Fueron muy buenos los conceptos que se manejaron durante el seminario virtual organizado por los amigos de El Financiero. “Esta tensión que hay entre Estados Unidos y China ha hecho que no nada más China, sino Asia, voltee a México”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). ¿Qué ventajas puntuales identificó el líder de Concamin? Las detallo debajo:

  • México tiene 13 tratados de libre comercio, con 50 países.

  • Cuenta 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones.

  • Es vecino de Estados Unidos y Canadá, lo países que más consumen en el mundo.

  • Ocupa el cuarto lugar en exportación de vehículos; el número 11 en aeronáutica, el número 12 en construcción y el número nueve en proveeduría.

🤔 ¿Qué te parece?

+El Financiero: Razones por las que es más atractivo invertir en México que en China.
+El Heraldo: poderío chino sienta bien a exportadores mexicanos.

#4 - Ex cancilleres de Chile y México hablaron sobre la competencia China - Estados Unidos

🇨🇱🇲🇽 La Fundación Chilena del Pacífico organizó un webinar con Jorge Castañeda y José Miguel Insulza, ex cancilleres de México y Chile respectivamente. Ambos lanzaron advertencias a los países latinoamericano por las tensiones existentes entre China y Estados Unidos. No dejes de escuchar lo que dijeron…

+Asesor de Biden: “no es realista desacoplarse de China completamente.”
+El Universal: China y EE.UU chocan por presunta piratería en costas del Perú.

#5 - Carnes rioplatenses se preparan para ferias comerciales en China…

🇦🇷🇺🇾 Los exportadores de carne argentinos y uruguayos se están preparando con todo para la edición 2020 de la China International Import Expo y SIAL.

“El Instituto Nacional de Carnes (INAC) participará en  SIAL CHINA 2020, del 28 al 30 de setiembre, en la ciudad de Shanghai en predio de NEEC, National Exhibition and Convention Center, con  stand de 21 m2 , atendido por personal de la Agregaduría Agrícola y de la Embajada de Uruguay en China”, informó el suplemento rurales de El País de Montevideo.

👉 Mientras tanto, del otro lado del Río de la Plata, son varias las empresas que se preparan para salir a la caza de nuevos clientes en China.

“La Compañía Central Pampeana (CCP) es uno de los frigoríficos argentinos que, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), se alistan para participar en la tercera edición de la CIIE con miras a captar nuevos clientes para sus cortes congelados sin hueso”, informó Xinhua.

El artículo agrega que “CCP ha logrado establecerse en el mercado chino con las marcas "Kingwarm" (estándar) y "Central Beef" (premium), y en los próximos años busca incrementar las ventas de cortes "premium" apuntando a satisfacer los gustos y necesidades del consumidor chino”.

🥩 ¿Qué tal un asadito de miércoles para cortar la semana? ¡¡Qué divino!!

China International Import Expo | LinkedIn

+El Observador: Uruguay camina con pie de plomo entre el BID, EE.UU y China.
+Fernando Lugris: Guizhou puede ser una inspiración para América Latina.

#6 - Bridge to Asia: Un nuevo grupo de emprendedores latinoamericanos sale a vender la promesa de China…

🌎💼 ¡Qué contento me pongo cada vez que escucho que un nuevo grupo de emprendedores latinoamericanos decide apostar a China! “Somos el puente entre Latinoamérica y el ecosistema digital chino”. Así se presentan los amigos de Bridge to Asia (BTA), una nueva agencia de marketing digital que surge para acercar oportunidades entre la región latinoamericana y el gigante asiático.

“Especialistas en comunicación y marketing digital, el grupo lo integran Gonzalo Arocena, Agustín Giménez, Manuel Fernández y Carlos González Prieto, quienes se aliaron con una de las empresas de marketing digital más destacadas de China -Digiant-”, según informó Agrofy News.

“Nosotros venimos del sector de los agroalimentos. Hemos visto cómo se movió mucho el tema de la carne u otros artículos en estos años, pero lo cierto es que también es posible vender las distintas economías regionales del país u otros productos culturales, como por ejemplo el fútbol y el turismo”, dijo Arocena.

👏 ¡Mucha suerte estimados!

#7 - Embajador de Colombia en China…

🇨🇴🗣 Lan Hu, embajador de China en Colombia, fue entrevistado en la Ley del Montes de Telecaribe, donde habló sobre la pandemia, inversiones chinas en Colombia y mucho más. Escúchala y en 20 minutos tendrás un lindo panorama de las relaciones China - Colombia.

8- ¡Xu Bu se va de Chile!

🇨🇳🇨🇱 Xu Bu, el embajador de Chile en China que no se guardó nada durante su estancia en Santiago, regresará a China después de 33 meses de gestión, según informó La Tercera.

Tal vez quien mejor describió su importancia fue Issa Kort, diputado UDI: “Xu Bu ha sido un embajador que ha trascendido en la relación bilateral de Chile y China. Tiene una inteligencia admirable y estratégica, un diplomático muy reconocido por su osadía y energía al momento de ejercer su rol de representación de su país”.

💡 Para celebrar su estancia en el país trasandino, te dejo algunas frases para que veas que, a la hora de meter para adelante, Xu Bu no se achicó con nadie:

  • “El señor Guy Sorman, con doble nacionalidad, es francés y estadounidense, lo cual explicaría por qué su pensamiento es tan contradictorio, y su mentalidad, tan caótica”.

  • “El señor Pompeo es hipócrita. Ha perdido la cabeza y ha llegado demasiado lejos”.

  • “Joshua Wong es un joven matón”.

😅 Embajador Xu: ¡Se van a extrañar sus ocurrencias! Pero tómese un vinito pa bajar las tensiones que no vendría mal…

La discreta despedida de Chile del embajador Xu Bu - La Tercera

+Instituto Confucio Santo Tomás: Serie de eventos sobre China.
+Destacan intercambios comerciales Chile - China tras 50 años de relaciones.

Además…

+China exporta kiwi a América Latina por primera vez.
+Reactivación de la demanda china impulsa exportaciones peruanas de cobre.
+Carla Oliva: “China apoya al multilateralismo”.
+El Tiempo: China y la llegada de la nueva economía global.
+Lana natural “premium” del Uruguay.

🙌🏻 Esto es todo por hoy. Xiexie por leer. ¡Hasta la próxima edición!